urbana - servicios 2020
Internacionales |

Hallan una necrópolis bizantina con 27 tumbas y esqueletos de más de mil años

El cementerio fue descubierto durante excavaciones que se efectuaron cerca de las escaleras de Mitrídates, en la ciudad portuaria rusa de Kerch.

Cada tanto, el mundo se ve sorprendido por nuevos hallazgos de un pasado lejano que, aunque muchas veces se presumía, no deja de sorprender a los arqueólogos. Así, días atrás se conoció el descubrimiento de una necrópolis en la costa este de la península de Crimea.

Días atrás se conoció el descubrimiento de una necrópolis en la costa este de la península de Crimea. Empero esta vez un dato dejó boquiabiertos a los arqueólogos rusos que hicieron el descubrimiento, dado que los esqueletos pertenecerían a "gigantes", y se ubicarían, según las primeras estimaciones, en tiempos del Imperio Bizantino, aproximadamente hace mil años.

El hallazgo incluyó veintisiete tumbas, todas con sus correspondientes esqueletos, según indicó el portal RG.RU que replicó la agencia internacional rusa RT. El cementerio fue descubierto durante excavaciones que se efectuaron cerca de las escaleras de Mitrídates, en la ciudad portuaria rusa de Kerch. Una de las sorpresas que se llevaron los investigadores fue al observar el tamaño de lastumbas es de 2,3 metros de largo, en tanto los esqueletos miden alrededor de 1,80 metros. Así lo indicó Vladímir Frolov, subdirector del departamento de protección de monumentos del Museo Histórico y Cultural de Crimea Oriental.

Si bien los tamaños de los huesos no llaman la atención para las estaturas actuales, en la época bizantina, la estatura media de un hombre era de 1,60 m , y la de las mujeres era aún más baja, explicó.

Por eso mismo los arqueólogos aguardan conocer más detalles de los estudios de los restos para poder entender estas características. "Lo más sorprendente es que aquí están enterradas las mismas personas que visitaron el templo de Juan el Bautista, que fue construido en Kerch en el siglo VIII", explicó Frolov.

Asimismo, el equipo arqueológico halló varios aros y pulseras de bronce, restos de ropa de fieltro, fragmentos de un cinturón de cuero y cabello humano, elementos que permitieron datar la necrópolis en los siglos XI-XIII.

FUENTE: Diario Crónica

Dejá tu comentario