Salud | hantavirus

#Hantavirus: “imita un cuadro gripal con dolor muscular y fiebre”

La directora del Hospital de Rada Tilly, Jaqueline Bielaszczuk,  despejó inquietudes sobre el brote de Hantavirus que se registra en la  localidad de Epuyén a través de los micrófonos de En De Mañana es Mejor! Por FM 96.9 Gen Radio Rada Tilly.

La primera aclaración que realizó es que el hantavirus lo transmite cierta especie de roedor que habita la cordillera y que “no es la misma especie que habita acá.  Hasta el momento no ha habido de esa especie en esta zona”.

“Lo transmite a través de la orina o materia fecal. El ser humano lo adquiere a través de la vía respiratoria o  digestiva, es decir,  si está contaminado algún alimento. O a veces  tocamos cosas, no nos lavamos y después digerimos alimentos”, detalló. Y agregó que también se transmite de persona a persona que es lo que están sospechando lo que está ocurriendo en Epuyén.

Tiene un periodo de incubación de unos días y después se manifiesta,  con un cuadro muy variado. “Imita un cuadro gripal con dolor muscular, fiebre y, dentro de los 7 días de contacto aparecen los síntomas.  También puede haber cefalea, dolor abdominal, diarrea”, ya que puede predominar un síntoma más que otros dependiendo de  la persona.

Y aclaró que solo hay que estar alertas de estos  síntomas, cuando se haya  estado en Epuyén o haber  tenido contacto con personas que haya estado allí.

En cuanto a las recomendaciones para quienes decidan viajar a la cordillera, la directora del hospital de la villa balnearia precisó que no se debe  ir  a lugares que no están habilitados como camping.  Tener en cuenta la higiene  en cabañas o departamentos de alquiler.  No hacer excursiones a lugares no habilitados y lavar bien frutas y verduras. “Que son las medidas básicas para cualquier virus”, aseguró.

CASO SOSPECHOSO EN COMODORO

Con respecto a la persona que se encuentra internada en aislamiento en el Hospital Regional de la ciudad petrolera como caso sospechoso, señaló que se está a la espera de los estudios del Instituto Malbrán ya que el virus se diagnostica a través de un estudio de sangre.

Los pasos a seguir a  partir de un caso positivo, son el aislamiento y vigilar al grupo familiar, ya que se puede transmitir en la convivencia de la persona. Si nos cruzamos con alguien en la calle y charlamos “es probable que no nos contagiemos”, sostuvo.

Dejá tu comentario