urbana - servicios 2020
Contaminación | Los Arenales | medio ambiente | Municipio de Comodoro | Rada TIlly | Residuos

"Hay que cortar con la contaminación de las costas"

: En un contexto en el que los recursos son cada vez más escaso y la infraestructura de la ciudad enfrenta grandes desafíos, la tendencia a pensar en desarrollar y potenciar un estilo de vida sustentable crece y se afianza. Urbanizaciones sustentables, como el barrio Refugio de Lobos, que incluye en su diseño el tratamiento completo de los efluentes cloacales de sus habitantes, o ciudadanos cada vez más comprometidos con el impacto que generan en su entorno, son cada vez más quienes invierten en equipos que permiten preservar el agua, potenciar la tierra y dejar de contaminar el medio ambiente.

Dejar de ‘tirar la basura debajo de la alfombra’

Es que por un lado, nuestro suelo es desafiante y, por el otro, la conciencia en la ciudad y los municipios vecinos recién está potenciándose hace unos años. “No contamos con un suelo que sea permeable, tenemos mucha arcilla expansiva y eso trae varias consecuencias: por un lado la baja tasa de absorción que tiene el suelo, y por el otro, que la arcilla expansiva al entrar en contacto con la humedad aumenta su volumen. Y eso, cuando uno lo infiltra de forma subterránea debajo de una vivienda lo que hace es dilatar el suelo, provocando en algunos casos daños en la estructura de la vivienda”, explica David Babiszenko, el comodorense fundador de Eco Plastic, creador de la tecnología Biogest Plus, quien inició en el año 2008 su aporte a la preservación del medio ambiente al crear el primer quipo del mercado de biodigestores hogareños capaz de incorporar el tratamiento de las aguas residuales.

Pero no se quedaron en el problema, buscaron una solución. Así, diseñaron una tecnología ‘ad hoc’ que permitiera tratar las aguas y reusarlas para riego, que además es mejor aún que el agua potable, porque el agua depurada tiene una gran carga de nutrientes. Lo que nuestro suelo necesita: “Lo demás no cortaba con la contaminación, era como ‘mandar la basura debajo de la alfombra’. Pensamos una solución integral que puede tratar todos los desagües e inclusive papel higiénico. Y Permite reutilizar el 100% del agua para riego por goteo, lo que significa que ya no es necesario utilizar un método de infiltración o disposición de aguas de forma subterránea, como pozo ciego o lecho nitrificante, u otro sistema de infiltración de aguas subterráneas”. Por eso proponen destinarla al riego por goteo de forma automática.

Crecimiento de conciencia

En sus inicios y hasta hace uno años, su producto no tuvo demanda en nuestra zona. El mercado de los Biogest Plus estaba en otras partes del país: “En principio nos encontramos con que el mayor interés estaba fuera de la ciudad y del país”. Hoy tienen una mayor demanda: “Acá en Comodoro todavía falta... Estamos en presencia de una minoría que quiere empezar hacer bien las cosas, de forma sustentable y ecológica, en cortar la contaminación y reutilizar el agua”.

Es que una familia puede llegar a consumir entre 1.000 y 1.500 litros de agua en un día. Reusarlos es una urgencia. El emprendedor resalta la necesidad de que las urbanizaciones, tanto las unifamiliares como las de mayor envergadura, incorporen equipos de biodigestión de residuos cloacales y tratamiento de aguas grises para riego.

Las iniciativas privadas empiezan a aparecer, como el caso de Refugio de Lobos que incluye plantas de tratamiento y reúso del 100% de las aguas grises del barrio, y el Estado también avanza en la intención de uso de esta tecnología. A su vez, los ciudadanos, aun pudiendo contar con la red cloacal, empiezan a multiplicarse en su decisión de reusar el agua en sus domicilios: “Afortunadamente cada vez hay más gente, es decir: si bien somos pocos, cada vez somos más.

En los últimos meses hemos instalado equipos en Rada Tilly, donde si bien están conectados a la red municipal cloacal, por voluntad propia deciden instalar estos equipos para reutilizar el agua, porque saben que de esta forma cortan con la emisión de aguas a las costas del mar, dejan de contaminar, pero además reutilizan el 100% del agua. Esto, imagínate que una vivienda familiar consume en el orden de los 1.000 a 1.500 litros de agua por día, es muchísima agua. Eso se transforma en afluentes que si no lo depuras contamina, y si vos lo reutilizás son hasta 1.500 litros de agua potable que se ahorran porque ya no destinas a riego”.

El comodorense David Babiszenko se introdujo en el campo de la biodigestión de residuos orgánicos y tratamiento de aguas grises en el año 2008..jpeg

Innovación municipal: Barrio Los Arenales

Sobre fines del año pasado, el Municipio de Comodoro implementó una iniciativa novedosa en nuestra ciudad, eligiendo innovar en el Barrio Los Arenales (cercano a Rada Tilly) al priorizar biodigestores por sobre la red cloacal buscando economizar gastos y preservar recursos: “Logramos un acuerdo entre la vecinal del barrio Arenales, Eco Plastic y el municipio para instalar 75 equipos depuradores cloacales. Ya llevamos instalados 15 equipos con excelentes resultados. La gente ya está reutilizando el agua, regando sus plantas, ya dejan de contaminar. Imagináte que ese barrio está pegado al arroyo La Mata y todo esa agua que se va infiltrando, que toca la capa Freática, se va para el arroyo. Y ¿dónde va a parar eso?”.

En otras provincias del país, como en Córdoba, el uso de equipos de biodigestión y tratamiento de efluentes ya es obligatorio, enmarcado por Ley: “Han descubierto que todas las costas de los diques y embalses están contaminados por fluidos cloacales. Decretaron que si uno quiere habilitar la vivienda que construye sí o sí tiene que contar con un equipo depurador, para poder cortar con la contaminación de los diques y ríos. En todo lo que es la cordillera también lo han implementado como marco obligatorio. Falta hacer muchísimo, pero se está avanzando”, concluye el emprendedor.

Dejá tu comentario