Sociedad | Chubut | comodoro | José Llugdar | Macri | patagonia | Petroleros | Petroleros Privados | pymes

Histórica movilización de Petroleros para pacificar la Cuenca

Los Trabajadores, encabezados por el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, realizaron una multitudinaria movilización esta mañana hacia el centro de Comodoro Rivadavia, donde se realizó el acto principal en el que se pidió por instancias de diálogo para buscar soluciones a la crisis provincial, con todos los actores sentados a una misma mesa.

Ávila comandó el acto en la esquina de San Martín y Güemes, luego de que la enorme cantidad de Trabajadores se desplazara a pie desde avenida Rivadavia y Viamonte hacia avenida Alsina para luego bajar por calle San Martín hacia el lugar donde estaba montado el escenario donde junto al líder de Petroleros Privados, estuvieron el Secretario Adjunto, Carlos Gómez y miembros de Comisión Directiva, su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar y el del Centro de Empleados de Comercio, José González, todos oradores en la ocasión.

‘Loma’ pidió reflexión y saludó también a los estatales que se encuentran en los piquetes en la ruta: “nosotros no desconocemos la lucha, sabemos lo que es pelear y a lo que nos enfrentamos, tienen nuestro respeto y nuestra admiración; por eso no debemos equivocar el rumbo porque una cosa es la pelea con los poderosos y otra es una pelea entre los chubutenses, por las migajas, como venimos de vivirla los Trabajadores Petroleros en una crisis como la hidrocarburífera cuyo costo pagó nuestra familia, la que empezó en 2015 y terminó en 2017”.

“Nosotros sabemos lo que es la crisis, no venimos a pedirle a nadie que levante su reclamo, pero sí a decirles con mucho respeto y valentía que tenemos los mismos problemas que tienen ellos: a estar Patagonia la condenaron hace cuatro años cuando ganó este Gobierno nacional y nadie hizo, nada los únicos que nos movilizamos fuimos los Petroleros, mientras muchos se escondían y disfrutaban de las vacaciones en Buenos aires de una beca por ser Senadores y Diputados”, enfatizó en su discurso, señalando que “si hoy hay alguien que tiene más derecho a defender el trabajo y la dignidad, es el pueblo trabajador en su conjunto que debe encontrar los mecanismos necesarios para devolverle la felicidad de los chubutenses”.

El dirigente reclamó que “acá se quieren llevar las PyMEs regionales porque en Chubut no hay votos, pero sí podemos defendernos y lo vamos a hacer ante nuestro verdadero enemigo, que es este Gobierno nacional y que ojalá se termine yendo para que Alberto Fernández asuma en diciembre y pueda devolvernos la ilusión, ya que este ha sido un gobierno capaz, que no entiende al pueblo y negocian a sus costillas, y se van cada vez más ricos y nosotros más pobres”.

Dar la lucha que se debe dar

“No podemos pelearnos entre pobres, por eso esta movilización. Les pedimos al sector privado y al estatal que nos sentemos para encontrar un camino, que no es la violencia ni pelearnos entre Trabajadores o por quién cobra más o quién menos, sino que es sobrevivir porque esta Argentina nos va a necesitar a todos unidos”, pidió Ávila.

Y añadió que “esta es la Argentina en la que nos metieron, con desocupados, por eso vamos a tener que reconstruirnos entre nosotros desde la solidaridad y de entendernos sin faltarnos el respeto, y escucharnos, porque habrá cosas que no nos van a gustar, pero tenemos que encontrar en el diálogo la pacificación de esta ciudad y de la provincia”.

“Uno mira la riqueza de Chubut y mira a todos los Trabajadores, los chicos sin ir a la escuela, el hospital sin funcionar: todo eso nos está pasando y muchos tratan de ignorarlo y no nos damos cuenta la Argentina que nos están dejando, por eso duele ver una movilización apoyando a Macri, donde no se dan cuenta lo que sufre el pueblo”, lamentó el titular del Gremio más poderoso de la región.

Por eso, acentuó en su discurso que “le venimos a decir que compartan y que devuelvan algo de lo que se llevan para que esta provincia pueda salir de la crisis, cómo lo dijo José (Llugdar) el gobierno nacional no nos va a dar nada, pero también nosotros se lo podemos exigir y le vamos a pedir al Gobernador que se ponga al frente y si tenemos que ir al límite con Santa Cruz a cortar, lo haremos, para hacernos oír y hacer sentir que Chubut va a defender sus intereses”.

“No nos asusta la pelea. Sí, que algunos la fogoneen por intereses personales, sin entender que si la pasamos mal, la pasamos mal todos los chubutenses y esta ciudad tiene regalías gracias a ustedes, y a la Ley de Hidrocarburos que defendimos en Rawson. Si eso se cae, Comodoro va a ser lo mismo que cualquier otra ciudad”, determinó.

Pensar en el futuro

Por otra parte, Ávila consignó que es mentira que los planes de inversión se van a paralizar: “lo que se va a paralizar es la economía, porque nadie va a querer poner un peso con esta Ley que quería el Gobierno nacional y esos costos lo termina pagando el pueblo Trabajador, el jubilado, docente, el Petrolero, en policía, por eso les quiero agradecer enormemente este gesto que es para todos nosotros. No podemos quedarnos callados mientras nuestros hijos se quedan en la casa sin educación, sin salud, sin futuro”, exclamó.

“Les pedimos a las PyMEs de la región que no castiguen más a los Trabajadores. Esta conciliación garantiza los días de Trabajo que no se subió, el salario, y levanta toda medida que haya habido como despidos y suspensiones por 15 días. Ahora, el compromiso nuestro es que hoy mismo hagamos la convocatoria para ver quién viene a dialogar: si es el Gobierno provincial, el municipal, los docentes; ver quién es el que no quiere entender que, si no trabajamos, de esta no salimos”, analizó, al tiempo que advirtió que “vamos a seguir haciendo las cosas cotidianas desde este Sindicato y también iremos a discutir paritarias, porque vamos a ir por la cláusula de revisión del salario de nuestros Trabajadores”.

“El compromiso con el pueblo trabajador está y lo que esta movilización hace hoy es pedir una mesa de diálogo, y si este Secretario General con quienes me acompañan se tienen que hacer cargo de conflicto, también lo asumiremos a pesar de que no es nuestro, porque si algo nos sobra es valentía, coraje y no abandonamos a nadie”, manifestó ‘Loma’.

En tal sentido, subrayó que “queremos paz, pan y trabajo; dignidad. No queremos pelear la en la calle o en la ruta sino que la queremos ganar en el campo, y para eso necesitamos volver a trabajar. Por eso desde acá hasta que este conflicto termine, vamos a hacer todo lo posible, lo que tengamos que hacer, para lograr esta mesa. Y si no lo logramos, ya mismo dejo la convocatoria para ir a ruta 3 y 26 cuando termine la conciliación, y que ahí todos tomemos la decisión de qué hacemos: si nos quedamos desempleados, o si vamos a trabajar como corresponde, esa será una decisión de todos”.

Por último, Ávila agradeció a todos: “a cada empresa, a cada Trabajador en los Yacimientos” y pidió “tener en claro que las luchas nunca fueron por días, siempre fueron permanentes, que en los piquetes el fin de semana también se queden a pelearla. Así son las luchas y así compite para lograr la Paz Social este Sindicato”, concluyó.

Dejá tu comentario