urbana - operativos 2020
Internacionales | chile

Hoy deciden si Piñera va a juicio por la represión en las protestas en Chile

Los diputados chilenos revisarán hoy el juicio político contra el presidente, Sebastián Piñera, por su supuesta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos cometidas en la represión del estallido social, un día después de que los senadores inhabilitaran por cinco años a su hombre clave, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por las mismas causas.

Para hoy al mediodía está convocada la sesión donde la Cámara de Diputados abordará el texto de la acusación constitucional, la primera de este tipo contra un mandatario en ejercicio en más de 50 años. La acusación, impulsada por parlamentarios de la oposición, apunta a la supuesta responsabilidad de Piñera en "las graves y sistemáticas violaciones a los DDHH cometidas por agentes del Estado" durante el estallido social iniciado en octubre.

Las protestas, iniciadas por el aumento del transporte público, derivaron en multitudinarias marchas en reclamo de cambios profundos al modelo económico y político, que fueron ferozmente reprimidas por policías y militares, con un saldo de una veintena de muertos, y miles de detenidos y heridos.

Fuente: Telám

Temas

Dejá tu comentario