Sociedad | Efemerides

Hoy es el Día Internacional del combatiente de incendios forestales

¿Porqué se festeja el 4 de mayo?

La idea surgió de un lamentable hecho ocurrido en diciembre de 1998, a raíz de un accidente en  Linton (Canadá), donde perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal.

Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos en todo el mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.

Las razones de celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal son:

– Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.

– Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.

– Rendir homenaje hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

Un poco de contexto: Los Brigadistas en la región

En Chubut el Servicio Provincial del Manejo del Fuego tiene unas 280 personas afectadas al trabajo, considerando al personal de refuerzo. Se distribuyen en 13 bases desde Lago Puelo a Río Senguer. Este área trabaja en una coordinación regional con el SPLIF de Río Negro y con el equipo que depende de Parques Nacionales y Lago Puelo.

Mario Cárdenas, delegado de ATE en la seccional Esquel del PNLA, detalló que trabajan para esa dependencia unos 24 brigadistas de 300 en todo el país. “Estamos contratados en un sistema anual, todos precarizados desde hace muchos años”, expresó.

Adelantó que desde el gremio están armando una carrera exclusiva de brigadistas para presentar a las autoridades y lograr el pase a planta.

Por otro lado dijo que “a pesar de la situación laboral que nos tiene todos los fines de año en incertidumbre, nosotros nunca dejamos nuestro compromiso de lado y eso se puede ver en nuestro trabajo”. Y se reunieron durante el mediodía del sábado a comer un asado para estar juntos en su día.

Fuente: EQS notas

Dejá tu comentario