urbana - espacios
Turismo | Área Natural Protegida | rada tilly | Reserva Punta Marqués

Hoy la Reserva Punta del Marqués cumple 34 años

Este sábado el Área Natural Protegida celebra su cumpleaños con un compartir y el ingreso será gratuito todo el fin de semana para sus visitantes.

Como en cada aniversario de su fundación, la Reserva Natural Punta del Marqués, administrada por el Municipio de Rada Tilly, abre sus puertas para celebrar con ingreso gratuito.

“Este sábado 1° de febrero la Reserva cumple 34 años, los esperamos para ser parte del festejo, la entrada va a ser gratuita sábado y domingo de 11 a 20 hs. Va a haber charlas, videos, compartir y mucho más”, anticipó Alberto Loizaga, Coordinador del Área Protegida Punta Marqués.

Fundada el 1º de febrero de 1986, su atractivo principal es la colonia de lobos marinos de un pelo y cuenta con un centro de interpretación que posee además un circuito de miradores localizados a 150 metros sobre el nivel del mar, con distintos puntos panorámicos desde donde pueden realizarse avistajes de cetáceos.

Las visitas son guiadas por personal especializado dependiente de la Secretaría de Turismo Municipal que ofrece información sobre especies oceánicas y continentales con videos y charlas para enseñar sobre la vida natural del lugar.

Los horarios de visita de la Reserva Punta del Marqués en temporada de verano son de lunes a viernes, de 11 a 19 hs. y sábados y domingos de 11 a 20 hs. Para todos los que se acerquen la entrada será gratuita y además el día viernes habrá un compartir.

CONSERVACIÓN DE LA RESERVA

Posicionado como un centro de investigación, mensualmente el personal del Área Natural Protegida realiza monitoreos y estudia la composición de la colonia de lobos marinos registrando su crecimiento, cantidad de hembras, machos y nacimientos. Además el equipo estudia la presencia de cetáceos y brinda charlas de concientización en instituciones educativas.

Alberto Loizaga, aprovechó para recordar los comportamientos que hay que tener en la Reserva para el cuidado y protección de la fauna local. “Recordamos que está prohibido ir hasta las plataformas donde está el apostadero de lobos caminando, o ir embarcados, porque se provoca estrés, abortos, estampidas y hasta aplastamientos. También les solicitamos que no vengan a la Reserva con mascotas, entre todos debemos cuidar la fauna local”.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

La Secretaría de Deporte y Turismo de Rada Tilly propone para esta temporada distintas actividades al aire libre y en grupo, para conocer y disfrutar de Punta Marqués.

Experiencia Punta Marqués: La actividad será el 8 de febrero y requiere inscripción previa. La propuesta invita a vivir la experiencia de ser guardaparque por un día en el Área Natural Protegida Punta Marqués junto al equipo de la Reserva. Los participantes podrán ayudar a realizar el censo de lobos marinos y tendrán la oportunidad de conocer de cerca la naturaleza del área siendo parte activa de los patrullajes y monitoreos de rutina.

Paseo Interpretativo: La actividad, realizada en conjunto con la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, propone dos recorridos: un safari intermareal en playa y restinga y otro de flora autóctona sobre la zona del Valle Colgante; y cuenta con la participación especial de Biólogos de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

“El Intermareal”: es una caminata por la costa, en la restinga de la playa el sábado 15 de febrero y “La Salida de Flora”, será sobre la meseta y propone reconocer la flora y adaptaciones singulares a este medio hostil”, explicó el Coordinador de la Reserva Punta Marqués.

Trekking de la Luna: Esta tradicional actividad que propone una caminata en grupo y será el sábado 8 de febrero con un recorrido que combina senderos que circundan la ciudad de Rada Tilly y descubren la vida nocturna de la Reserva Natural Punta del Marqués.

“En esta oportunidad el Trekking de la luna propone hacer un recorrido en proximidades al Área Protegida y finalizará en el Refugio Punta Marqués”, explicó Loizaga.

Todas las actividades tienen cupos limitados, requieren inscripción previa y se realizan en la Oficina de Turismo de la Municipalidad ubicada en Avda. Almirante de Brown y Avda. Seguí. Por informes los interesados pueden llamar: (0297) 445-2423.

Dejá tu comentario