Sociedad |

IAPG: Certificación para la Escuela de Conducción Defensiva

Desde el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas Seccional Sur se comunicó que ha sido entregada la Certificación de la Norma IRAM-ISO 9001 a los cursos de manejo que dicta la Escuela de Conducción Defensiva del IAPG.

La ceremonia realizada en Buenos Aires contó con la presencia del gerente de la Seccional Sur,  Conrado Bonfiglioli y del Gerente de Seccionales Daniel Rellán. La certificación IRAM-ISO-9001 no hace más que acentuar el compromiso del IAPG con la mejora continua.

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas Seccional Sur brinda cursos de conducción defensiva en su sede de Comodoro Rivadavia y también en la modalidad “in company”  en otras localidades del país.

La Escuela de Conducción Defensiva,  que funciona en la sede Seccional Sur del IAPG cita en la calle Gobernador Moyano 420 de la ciudad de Comodoro Rivadavia opera desde hace 15 años. Ya han pasado por sus aulas más de 60.000 personas al día de hoy con el aporte que esto significa para la seguridad vial en yacimientos y en la vía pública.

Cabe mencionar que el IAPG es una institución sin fines de lucro conformado por empresas del sector hidrocarburífero de fuerte presencia en la cuenca del Golfo San Jorge. La Seccional Sur representa a toda la Cuenca y está formada por 33 socios entidad (operadoras y empresas de servicios) 5 socios personales y 3 vitalicios.

Historia

Conscientes de la crisis en seguridad vial de nuestro país y ante la preocupación por los altos índices de accidentes en la Cuenca del Golfo San Jorge, en 1999 se creó la Escuela de Conducción Defensiva por un convenio entre el IAPG Seccional Sur y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

A la fecha, varios miles de particulares, operarios de empresas petroleras y de otras actividades de la zona se han capacitado buscando ser mejores conductores y así mantenerse alejados de los accidentes de tránsito. El objetivo esencial es lograr la disminución en el número de víctimas y pérdidas materiales.

Por otra parte, el Municipio de Comodoro ha adoptado importantes medidas para reducir los índices: incentivar el cumplimiento de llevar las luces encendidas cuando el vehículo está en movimiento y la fuerte lucha contra los conductores ebrios a través de controles de alcoholemia y de la prohibición de vender bebidas alcohólicas en las estaciones de servicio, entre otras.

Una acción conjunta de la MCR con el IAPG fue habilitar un número telefónico gratuito 0-800-222-2444 para que los ciudadanos puedan denunciar a los conductores infractores.

Para acompañar estas políticas de seguridad vial, las empresas aplican las mismas normas dentro de los Yacimientos e incluso más, existe la obligación de instalar tacógrafos en vehículos livianos a los que la ley no obliga.

El curso de Conducción Defensiva y Técnicas de Manejo es hoy una condición de empleo en la industria petrolera. La propuesta no es aprender a conducir, el curso está orientado a saber “conducirse” en el marco del tránsito.

Política de Calidad

La Escuela de Conducción Defensiva del IAPG Instituto Argentino de Petróleo y Gas -Seccional Sur- declara que el compromiso con la calidad de sus cursos comienza por la Dirección y abarca a todos los integrantes de la organización.

Y considera que los proveedores son críticos para el desarrollo de los cursos, lo que implica que están directamente involucrados en las consideraciones del párrafo anterior.

Además, persigue la satisfacción de las empresas vinculadas a la industria del petróleo y del gas, siendo socias o no socias del IAPG, brindándoles el mejor servicio y atendiendo todas sus inquietudes. Realiza sus actividades en armonía con la legislación vigente, y de manera segura tanto para las personas que asisten a los cursos de conducción defensiva como para su propio personal, e instructores externos.

Por último, enmarca su política de calidad en el más estricto cumplimiento de la Responsabilidad Social Institucional que le atañe como institución comprometida con los valores esenciales que abonan la preservación de la vida.

 

Dejá tu comentario