Provinciales | Incendio Descontrolado | neuquen

Incendio descontrolado en Neuquén: tiene una distancia de 18 km

Unos 80 brigadistas de diversos puntos de Neuquén trabajan a contrareloj para intentar “encajonar” el incendio que desde el lunes se mantiene descontrolado en Collón Cura, ante la previsión de que llegarían fuertes vientos con ráfagas por la tarde, lo que podría disparar aún más el foco.

El secretario Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, se desplazó a Aluminé para coordinar las tareas logísticas. “Estamos por volar para evaluar por dónde entrar, el incendio está disperso en una distancia aproximada de 18 kilómetros de largo y se ramifica en varios focos”, dijo a radio LU 5.

l fuego afectó pastizales altos y secos. Trabajan camiones, motoniveladoras, dos helicópteros y vehículos todo terreno, aportados por el plan de manejo del fuego y Parques Nacionales.

Lara dijo que se está “muy atento a las condiciones climáticas porque de acuerdo a la AIC vendrían fuertes vientos y ráfagas a partir del mediodía o la tarde, por eso estamos trabajando y sobrevolando la zona para ver por dónde se puede encajonar el foco”.

El funcionario precisó que el incendio que tiene varios flancos “es muy largo” y por la existencia de cañadones y un terreno complejo, se dificultan las tareas.

“Nos preocupa que no quede gente adentro cuando cambia el viento. Esperamos que a la tarde llegue la lluvia y si se produce, baja la temperatura y puede ser que se contenga. Es una operación difícil, con mucha gente”, afirmó.

Lara agregó que se espera “poder frenarlo antes de que el viento rote o sea intenso” y estimó que el fuego podría dirigirse hacia el lado de la ruta 237. “Se evalúa permanentemente”, enfatizó.

Foto: La Mañana Neuquén

Dejá tu comentario