Chubut | medio ambiente

Investigador Chubutense fue distinguido en Estados Unidos, en los premios Rolex Awards.

El premio Rolex es una distinción que apoya con financiamiento a aquellas personas que promueven proyectos relacionados con el conocimiento humano, la protección del patrimonio cultural, o como en el caso del investigador argentino la preservación del hábitat y las especies naturales.

El investigador chubutense Pablo García Borboroglu fue uno de los distinguidos en los Rolex Awards entregados este viernes en Washington, por su contribución a la preservación del medio ambiente.

El premio Rolex es una distinción que apoya con financiamiento a aquellas personas que promueven proyectos relacionados con el conocimiento humano, la protección del patrimonio cultural, o como en el caso del investigador argentino la preservación del hábitat y las especies naturales.

El Dr. Pablo García Borboroglu, Investigador Independiente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), además de fundador y presidente de la Global Penguin Society, fue uno de los diez finalistas que tuvo la selección para los Rolex Awards, entre más de 1.000 personalidades de todo el mundo.

Este viernes se concretó en la capital de los Estados Unidos el anuncio de los Premios Rolex 2019, elección que recayó en João Campos-Silva, Grégoire Courtine, Brian Gitta, Krithi Karanth y Miranda Wang.

También se anunciaron los Premios Asociados, entre los que se encuentra el de García Borboroglu. El prestigioso premio internacional aporta fondos para distintas ramas de la ciencia y este año por primera vez tuvo el acompañamiento del público a través de una votación online.

El proceso de selección se inició con una primera aplicación, y luego se fueron dando distintas etapas, hasta que a principios de este año, de 21 aspirantes quedaron los 10 finalistas. Ayer se conocieron los distinguidos por Rolex.

Si bien la ceremonia oficial de entrega se realizará esta noche, la organización comunicó esta mañana a las 11 horas de Argentina los ganadores y distinciones de Premios Rolex a la Iniciativa, con una división entre Laureados y Laureados Asociados, en el cual el premio principal correspondió para los primeros cinco, en tanto que el resto de los finalistas accedió a la segunda distinción.

En diálogo con el programa “Suban el Volumen” que se emite por Cadena Tiempo, Pablo García Borboroglu dijo “finalmente lo que decidieron desde el jurado fue reconocer a todos los finalistas; antes se daban solo cinco premios y ahora nos dieron a los diez, así que estamos muy contentos”.

Los ganadores del Premio Rolex fueron João Campos-Silva, un ambientalista que tiene como objetivo salvar al pez de agua dulce más grande del Amazonas en una tarea conjunta con los pescadores nativos; Grégoire Courtine, un investigador médico que desarrolla un método para que personas con lesiones graves en la columna vuelvan a caminar; Brian Gitta, un especialista que desarrolló un método electrónico para detectar la Malaria en el Continente Africano; Krithi Karanth, una ambientalista que trabaja con aquellas comunidades de la India que están en conflicto con las especies salvajes y Miranda Wang, una emprendedora canadiense que reformuló el potencial de los residuos plásticos para una industria de menor impacto.

Por otra parte, se distinguió como Laureados Asociados a los otros cinco finalistas: Pablo García Borboroglu, Ema Camp, Yves Moussallam, Sara Saeed y Topher White.

Borboroglu contó que durante esta semana tuvieron que realizar una presentación pública en el #NatGeoFest, un evento desarrollado por National Geographic junto a Rolex, y luego tuvieron una audición cerrada con el jurado de los Rolex Awards.

La iniciativa presentada por el investigador chubutense versó sobreconservación global de pingüinos, "generando ciencia que es útil para conservación, la creación de nuevas áreas marinas protegidas y mejorar las que existen, y un proyecto de educación a través de los pingüinos, llevando comunidades a conocer sus pingüinos a través de sistemas novedosos”.

Dejá tu comentario