IVE | ILE | Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Chubut cuenta con registro de objetores de conciencia para la ley IVE

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) contempla que los profesionales de la salud puedan negarse a realizar este tipo de intervenciones.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, promulgó ayer jueves la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La norma entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial. Entre los puntos, se establece que los profesionales podrán optar por ser eximidos de cumplir con la ley tras dejarlo asentado.

Myriám Monasterolo, directora del Área de Programática de Salud, recordó tras la promulgación de la Ley que "nosotros hemos sido pioneros en la provincia con la ley provincial que habilitó el ILE en determinadas circunstancias. Ya venimos trabajando con el listado de fiscalización de objetores de conciencia y con la práctica del ILE en determinados casos, ahora se amplía el universo", señaló en diálogo con LU4.

En este marco, informó que en "principio nosotros tenemos un registro de objetores de conciencia de todos los hospitales. Hay objetores ya inscriptos en el momento que se matriculan. Una vez que se matriculan si no se registran como objetores de conciencia ya después no lo pueden realizar", sostuvo e indicó que "cada uno de los residentes que se gradúa de ginecología obstetricia se les hace firma un documento donde se reconoce si son o no objetores. Eso ya lo venimos practicando habitualmente".

Monasterolo comentó que ya se ha estado avanzando en las modificaciones que se deberán hacer a partir de esta nueva ley. "Estuvimos trabajando la semana con la jefa del programa y los directores provinciales para fijar la agenda, entre los puntos, también implementar todo lo que tiene que ver con esta nueva ley de aborto y de ILE".

En esta línea, anunció que la semana que viene los equipos profesionales van a bajar en los hospitales rurales para realizar capacitaciones.

FUENTE: ADN Sur

Dejá tu comentario