Nacionales | Diario Río Negro

Juicio al ginecólogo que impidió un aborto legal: “esto arruinó mi vida”, dijo la víctima

La psicóloga Paula Salto fue citada por la fiscalía para declarar en el juicio contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra y se convirtió en un testimonio central para demostrar la decisión que había tomado la joven para interrumpir su embarazo. La especialista empezó a intervenir en el caso en febrero del 2018, dijo que la víctima le costaba hablar por la doble situación traumática que atravesó: la violación y el embarazo.

Salto dijo que a la víctima le cuesta utilizar la palabra oral para expresarse, pero que escribe muchas cartas. En ese contexto aseguró que la víctima identificada como R.P. le trasmitió a todos los profesionales que la atendieron, incluido Rodríguez Lastra, que fue violada y del mismo modo a todos les dijo que no quería continuar con la gestación.

La víctima le dijo a la psicóloga que el médico imputado al tomar contacto con ella se ofreció a ayudarla y que después “hizo todo para que ella tuviera que seguir con el embarazo”. La víctima manifestó a la profesional que tenía recuerdos e imágenes diarios de la violación y que después sufrió muchísimo porque estuvo internada hasta terminar el embarazo: “esto arruinó mi vida” le manifestó.

El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna en dialogo con “Río Negro” explicó que la joven pidió estar presente en la audiencia porque “manifestó que está cansada de escuchar las mentiras que dice el medico acusado, quiere estar para mirarlo a la cara y deje de mentir en las audiencias”.

El Gauna señaló que la víctima pudo asistir a la audiencia ” después de un trabajo de mucha terapia y acertamiento psicológico. Está con la fortaleza suficiente como para asistir a las audiencias”. Explicó a este diario que desde la fiscalía quieren “incorporar como prueba todas las declaraciones periodísticas que formuló el médico antes de comenzar el juicio pero que la defensa y el imputado se opusieron”.

El fiscal jefe anticipó que va a insistir en ese pedido porque “así se va a ver como a lo largo del proceso judicial el médico fue variando su versión de lo que pasó ese dos de abril, cuando atendió a la joven que llegó a la guardia del hospital de Cipolletti en estado crítico y él le suministró una medicación para inhibir las contracciones y obligarla a continuar con la gestación pese a la oposición de esta joven”.

Esta previsto que a partir del mediodía de hoy comiencen a declarar los testigos de la defensa. Hasta el momento solo hubo citados de la fiscalía.

Fuente: Diario de Rio Negro

Dejá tu comentario