Sociedad | salud

Jujuy tendrá el primer centro destinado a elaborar cannabis medicinal

El Ministerio de Seguridad de la Nación firmó la habilitación del primer centro destinado a la elaboración de cannabis medicinal del país, que funcionará en la provincia de Jujuy y donde se realizarán estudios científicos, medicinales y terapéuticos.

Jujuy se convertirá así  en la primera provincia del país en cultivar legalmente cannabis para uso medicinal, lo que marcará “un hito” y tendrá un sistema “seguro en términos de prevención”, afirmó  Gastón Morales, presidente de la empresa jujeña Cannabis Avatãra S.E.

El proyecto de plan piloto se asentará sobre una superficie de 5 a 15 hectáreas de la finca El Pongo, en tierras del Estado, y ayudará a lograr “certidumbre científica respecto de la adaptación de la planta a las condiciones del suelo, agua, aire y clima del lugar”.

Estiman que el proyecto piloto estará finalizado en junio y que “recién allí estarán en condiciones de elaborar, con datos técnicos certeros y concretos, un plan de cultivo industrial para una escala mucho mayor, de 500 hectáreas en los próximos cinco años”, indicó Morales.

El cultivo se realizará a campo abierto, y las semillas llegarán a fines de este mes para empezar el proceso de germinación, que se calcula “durará aproximadamente dos meses, por lo que se transplantará al predio a partir del tercero”, adelantó el empresario.

De avanzar con la producción y la industrialización, la empresa jujeña calcula que empezará a producir aceite de cannabis “entre agosto y noviembre de este año”.

Temas

Dejá tu comentario