urbana - separar 2020
Salud | Argentina | Enfermería | salud

La Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros de la región

La Argentina tiene 3,8 enfermeros cada 10.000 habitantes, una de las tasas más bajas de la región, alertaron hoy organismos nacionales e internacionales, que precisaron que «el mínimo debería superar los cuatro profesionales cada 10.000 personas».

La estadística pertenece a la Federación Argentina de Enfermería (FAE), la Asociación de Enfermería de Capital Federal (Aecaf) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se conoció con motivo del día mundial de esa profesión, que se conmemora cada 12 de mayo.

Según datos de 2018 del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), en la actualidad son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la enfermería.

De ese total, 19.729 (11,01%) son licenciados, que es el grado mayor de formación, mientras que 73.373 (40,95%) son técnicos y 86.073 (48,04%) auxiliares, que son quienes tienen menor formación, ya que cursan carreras de un año.

UN PANORAMA ALARMANTE 

«El panorama es alarmante. Según datos de la OPS, en Argentina la proporción de enfermeros por médico es de 0,56, cuando la meta propuesta es de, al menos, un enfermero por cada médico. Quince países (34%) de América Latina, entre ellos Argentina, aún no cumplen ese objetivo», señaló Etelvina Paniagua, directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Alemán, a la agencia de noticias Télam.

Por su parte Silvia Santulli, jefa del Departamento de Enfermería de ese centro de salud, destacó la importancia de «trabajar activamente en estrategias que aumenten la oferta de profesionales, como mejorar su retribución asistencial, gerencial y promover su estatus social».

Asimismo, la enfermera de Pediatría del Instituto Dupuytrén, Alejandra Ruz, quien ejerce desde hace 23 años, recordó que la nueva ley que regula el servicio de salud en Buenos Aires, aprobada en noviembre de 2018 y que modifica la norma que regía desde 1986 mediante la ordenanza 41.455, «no los reconoce».

«La nueva norma nos deja por fuera de la ley de profesionales de la salud de la ciudad de Buenos Aires, lo que es una gran contradicción, ya que las enfermeras brindamos a los pacientes el 80% de la atención que reciben», se quejó Ruz.

La norma aprobada en 2018 publica un listado de las profesiones amparadas, donde no figuran los licenciados en enfermería ni tampoco carreras como licenciatura en instrumentación quirúrgica o bioimágenes.

En ese sentido, Ruz apuntó que «no sólo no se los reconoce», sino que además la norma los afecta económicamente, ya que «si estuvieran dentro de la ley ganarían entre 15.000 y 20.000 pesos más y podrían concursar por cargos, como direcciones de clínicas o hospitales».

Fuente: telefe noticias

Dejá tu comentario