Deportes | Atletismo

La Asociación de Atletismo lanza los Seleccionados Regionales

Además de incentivar la participación en pista & campo, la iniciativa surge para que los atletas generen sentido de pertenencia y refuercen la identidad del atletismo local.

En el atletismo federado los atletas nunca representan a su localidad ni a la Asociación local: En Campeonatos Provinciales los atletas compiten representando a sus clubes mientras que en los Campeonatos Nacionales hacen lo propio representando a la Provincia del Chubut. Atento a ello, la Asociación de Atletismo del Sur del Chubut en conjunto con sus clubes ha decidido crear el programa de Selecciones Regionales.

El objetivo primordial del proyecto es crear sentido de pertenencia, reforzar la identidad del atletismo local, eliminar el individualismo que predomina en este deporte y lograr que los atletas adquieran valores como unión y compañerismo.

El primer paso de este proyecto es el de crear la identidad. Es por ello que desde la Asociación se propuso retomar para su indumentaria el clásico color negro que utilizó la antigua Federación de Atletismo de Comodoro Rivadavia (reconvertida desde los años 60 en Federación del Chubut). Además, para honrar a esta institución, se incorporará su escudo a la ropa de entrada en calor. De esta manera, se busca mantener vivo el legado de aquellos que en 1945 fundaron la que es hoy una de las federaciones más antiguas del interior del país.

El segundo paso consiste en establecer un sistema claro y objetivo de selección. Para lo cual la Asociación impulsa utilizar el sistema de ranking puntuable que usa la IAAF (Federación Internacional). El mismo es un sistema similar al que utiliza el tenis y que ya utiliza la Asociación para definir la Copa Atlética. Cada atleta, de acuerdo a la jerarquía de sus marcas, suma un determinado puntaje conforme a una serie de tablas estandarizadas. De esta manera, se asegura que el seleccionado, independientemente de la prueba que realiza el atleta, estará conformado por los mejores exponentes del atletismo comodorense y radatilense.

El paso final consiste en la competencia del Seleccionado. Es por ello que a modo de prueba piloto, se está proyectando realizar un viaje a fin de año con el Seleccionado Regional de la categoría U-18 o U-20; para de esta manera en 2020 institucionalizar este programa y realizar un viaje con el Seleccionado de cada categoría federativa. En agosto próximo la Asociación de Atletismo del Sur del Chubut, cumplirá 10 años. En esta década de existencia, y a partir del trabajo en conjunto y organizado con sus clubes, entrenadores, colaboradores y atletas, la actividad atlética se ha cuadriplicado.

Reunión con clubes atléticos

El sábado, entre las 15 y las 16 horas en instalaciones de la pista de solado sintético se realizará la reunión bimestral entre la Asociación, clubes y entrenadores. Debido a la importancia de los temas a tratar, entre los cuáles se destacan la Selección Regional y el calendario del segundo semestre, es necesario que cada club esté representado en la misma.

Dejá tu comentario