urbana - operativos 2020
Educación | Cámara de Comercio | Chubut | comodoro

La Cámara de Comercio junto a instituciones manifestaron su incertidumbre respecto al inicio del ciclo lectivo

La institución local viene desarrollando un trabajo en conjunto con la Federación Empresaria de Chubut (FECH), que impulsa a las partes involucradas a asumir compromisos sostenibles que conduzcan a una regularización de la situación educativa en la provincia.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, junto a la Federación Empresaria De Chubut (FECh) y varias instituciones firmantes, se comunicó la gran preocupación por el comienzo de clases 2020 en Chubut. Entre ellas, se expresaron al respecto la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés (AAVYTPV); la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (AHRCOBA); Asociación Hotelera Y Gastronómica Trelew (AHG-Trelew) y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (FEHGRA).

Además de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Chubut (CAC); la Cámara de Comercio Paso de Indios; la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut (CAMOCh); la Cámara de Industria y Comercio de Rawson (CICR), la Cámara de Industria y Comercio de Sarmiento (CACIPSA). También adhirieron la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh); la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD); la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA); la Cámara Inmobiliaria de Puerto Madryn; la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores TIC (CAMEETIC); la Cámara Meseta Chubut (CAMECCh); la Cámara TIC Del VIRCh (Cativirch) y la Red De Alquileres Temporarios.

En ese sentido, indicaron que entre 2013 y 2019 el sistema educativo chubutense ya lleva perdidos cerca de dos ciclos lectivos enteros. Esta lamentable estadística, “nos obliga a reflexionar sobre los efectos irreversibles en la formación de los jóvenes chubutenses, y a construir consensos para impedir que la situación se repita y naturalice”, indicaron.

Asimismo, señalaron que “si pensamos a Chubut en el largo plazo, la sostenida irregularidad en el funcionamiento del sistema educativo conlleva a una proyección social, cultural y económica alarmante. Considerando que las personas son el capital más importante, y serán, cada vez en mayor medida el núcleo del desarrollo. Nuestra provincia acumula a raíz de esta crisis una desventaja estructural más”.

No obstante, se sostuvo que también existen dificultades en lo inmediato. “La crisis educativa es una fuente más de incertidumbre para todas las familias de la Provincia. La falta de previsibilidad ya no solo afecta a la formación de nuestros hijos e hijas, sino que también dificulta la planificación cotidiana de la rutina familiar”, describieron. En ese marco, esta incertidumbre para las familias chubutenses es también un elemento más que las empresas de Chubut deben considerar en su administración, añadiéndose a la extrema dificultad del contexto macroeconómico y un estado provincial quebrado.

Por último, el conjunto de instituciones y organizaciones instaron a las partes, principalmente al Gobierno Provincial, a asumir compromisos sostenibles que conduzcan a una regularización de la situación educativa. “Es indispensable, una vez más, recordar que la prioridad absoluta deben ser nuestros jóvenes”, concluyeron.

Dejá tu comentario