Economía | canasta escolar

La canasta de útiles escolares un 50 por ciento más cara que el año pasado

Entre el inicio del pasado año escolar y este, la canasta de útiles ha aumentado más de un 50% en Comodoro Rivadavia. Así lo aseguraron diferentes comerciantes en un relevamiento que efectuó este diario.

Matías Aguirre, encargado de la sucursal céntrica de El Estanco, graficó que cada vez más la gente se vuelca a las segundas marcas.

“La realidad es que podés hacer una canasta gastando la misma cantidad de plata que el año pasado. El problema es la dispersión de los precios. Tenés artículos como mochila de espalda a mil pesos y otras que arrancan en 600 pesos. Es probable que más cerca del inicio de clases tengamos alguna oferta por lo que los precios arrancarían más abajo”, afirmó.

“Tenés un estuche de lápices de colores de primera calidad de lápices a 115 pesos, o podés elegir los nuestros de fabricación nacional 45 pesos, y otros que son importados a 65 pesos. Básicamente la esencia es la misma. La mayoría subió menos que la inflación y lo que hay es una mutación a las segundas marcas en la listas de las escuelas”, analizó.

En tanto, desde la librería La Única manifestaron que los aumentos se comenzaron a profundizar en junio y se mantuvieron al ritmo de la devaluación y de la inflación que en el caso de la Patagonia fue del 50,6 por ciento a lo largo de 2018.

“Todo aumentó, pero el incremento de precios se empezó a dar en junio y en menos de tres meses se remarcó mucho los precios. Es casi al ritmo de la devaluación. Tuvimos un caso donde los precios se remarcaron tres veces en un solo mes. Diciembre fue el último mes donde se incrementaron los precios y hasta ahora se han mantenido en esa línea pero si los comparamos con el año pasado se puede decir que cuestan hasta casi el doble”, contrastaron según publica El Patagónico.

CAMBIO DE HÁBITOS

La disminución en el poder adquisitivo de los trabajadores ha impactado en los hábitos de compra durante los últimos años y la canasta escolar no es ajena a esta tendencia. “Lo que vemos por acá es que los padres de los niños que van a los colegios públicos te compran lo básico. ‘Es para empezar’ te dice la mayoría. También se da que muchos llegan con su lista, sacan cuentas y deciden dónde comprar cada cosa”, describieron en La Única.

En este sentido, el encargado de la sucursal céntrica de El Estanco manifestó que, en reiteradas ocasiones, la gente prefiere gastar más en algunos útiles que en otros.

“Hemos venido observando que por ahí la gente se da el gusto en determinadas cosas. Un ejemplo muy común es que prefiere gastar más en una carpeta, pero achica en el lápiz, en la goma y la lapicera. Lo que más se nota es el cambio de hábito. Estamos en Argentina y sube todo. Nosotros estamos atentos a cómo se va desenvolviendo la gente en las compras. Las marcas por ahí no son tan conocidas y se meten en consideración de los compradores”, graficó.

Dejá tu comentario