Internacionales | salud

La depresión será la primera causa de discapacidad en 2030

Lo aseguró la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, 300 millones de personas la sufren.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los desórdenes mentales representan el 12% de las causas de enfermedades en el Mundo en la actualidad. Asimismo, señaló que un 46% del total de las patologías están relacionadas de manera directa a cuadros depresivos y esta tendencia continuará incrementándose: para el 2030, sería la principal causa de discapacidad.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. A su vez, afecta a las personas sin importar niveles socio-económicos, países, creencias o cultura. De acuerdo a los últimas informaciones, cerca de 300 millones la sufren.

La OMS detalló que puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. “Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, o bien puede requerir medicamentos y psicoterapia profesional cuando tiene carácter moderado o grave”, comentaron los especialistas. Igualmente, en el peor de los casos, puede llevar al sucidio. Cerca de 800.000 personas se quitan la vida por año y es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

El doctor Horacio Vommaro, jefe de psiquiatría en INEBA, explicó: “Muchas de las causas de la depresión neurótica están relacionadas con la neuroplasticidad: la unidad que hay entre cuerpo y mente. La maduración del cerebro está relacionada con el entorno. Está comprobado que desde bebés, las personas son susceptibles a los estímulos y que estos pueden determinar muchas cuestiones del carácter. Las enfermedades relacionadas a la herencia genética no varían sus tazas”. Este trastorno puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave.

Temas

Dejá tu comentario