Salud | Balance de año | salud

La Española , mejorando la atención día a día

Continuando con sus procesos de mejora, la Asociación Española de S.M culminó el año 2018 con un balance positivo. Nuevos servicios, la incorporación de nuevos equipos y la mejora en procesos de calidad confirman el objetivo de excelencia médica en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud de la comunidad de Comodoro Rivadavia.

A lo largo de 2018 la Asociación Española de Socorros Mutuos llevó a cabo diversas actividades en el marco de su compromiso con la salud de Comodoro Rivadavia. “Nuestro principal objetivo es mejorar día a día la asistencia médica y la atención que reciben nuestros pacientes”, sostuvo la Dra. Cristina Bornancini, directora médica de la institución.

Nuevos servicios

Unidad de Diabetes

En 2018 se crea la Unidad de Diabetes, un servicio que propone un chequeo integral para los pacientes con esta patología para realizarse todos los estudios de control en un día y obtener los resultados en 72 horas. El servicio permite centralizar la información clínica de los pacientes.

En febrero de 2018, se incorpora un nuevo servicio para pacientes con necesidades especiales como autismo, síndrome de down, parálisis cerebral u otras patologías que demandan anestesia general para la atención odontológica. Cuenta con un equipamiento médico portátil que dispone de todos los elementos necesarios para llevar a cabo las intervenciones con anestesia y su posterior tratamiento.

En el mes de agosto se realizan por primera vez dos cirugías de reconstrucción mamaria a cargo del Dr. Gustavo Parera con la participación de la Dra. Gabriela Cimatto, el Dr. César Mías y el equipo de enfermeros e instrumentadores del Sanatorio, y profesionales de nivel nacional e internacional: Dr. Julio Dorr y Dr. Alberto Rancati.

Se continúa con la implementación del sistema de Historia Clínica Digital, prácticamente finalizada en la etapa ambulatoria, que integra toda la información médica de una persona permitiendo tener un seguimiento eficaz de los pacientes. Es un sistema que actualiza la información de quienes asisten a la institución, permitiendo a los profesionales tener acceso al historial médico de la persona: estudios realizados, sede, profesional, diagnósticos, indicaciones médicas, etc.

En el mes de diciembre se incorpora el Tomógrafo Multicorte Philips Ingenuity Elite 128 Detectores, que permite realizar imágenes de alta calidad minimizando en un 40% la dosis de radiación a la que se exponen los pacientes. Acelera el tiempo de realización de estudios y las imágenes tridimensionales permiten una identificación más exacta para el  diagnóstico final.

“Con este nuevo equipo estamos avanzando de manera significativa en la capacidad de diagnóstico por imágenes en la ciudad”, aseguró la Dra. Cristina Bornancini, directora médica de la institución.

En homenaje al Dr. Alberto Roura, primer cardiólogo de la institución y ex director del sanatorio, la sala de Tomografía Axial Computarizada lleva su nombre. “Decidimos homenajear al Dr. Roura poniendo su nombre a la sala que hoy tiene al tomógrafo de última tecnología. Es un reconocimiento para la labor que desarrolló durante tantos años en nuestra institución”, dijo Eva Quintas, gerente de La Española.

En septiembre el Sanatorio recertificó las normas de Calidad ISO 9001. El proceso estuvo a cargo del  Departamento de Calidad y acompañado por la Dirección de la institución, integrada por Cristina Bornancini, Directora Médica,  Eva Quintas, Gerente Administrativa y Pablo Blanco, Subgerente Administrativo.

“El equipo de Calidad trabaja de manera continua en pos de la satisfacción del paciente y la confiabilidad, calidad, desempeño y estandarización de procesos, y la búsqueda constante en innovación tecnológica; como así también la renovación de equipamiento e infraestructura, estimulando el desarrollo, la mejora continua y la  capacitación del personal que integran la institución”, destacó Pablo Blanco, subgerente.

Se recertificaron los servicios avalados por las NORMAS ISO 9001:2015 en las siguientes áreas: Unidad de Terapia Intensiva de Adultos, Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio de Análisis Clínicos, Unidad de Cirugía Ambulatoria, Hemodinamia, Enfermería y Kinesiología.

A lo largo del año se desarrollaron distintas campañas informativas con el objetivo de promover la prevención de distintas enfermedades.

 

 

 

 

 

 

 

Acompañamiento institucional

El Sanatorio participó del Primer Congreso Patagónico de Bioimágenes, organizado por la Asociación de Técnicos Radiólogos de Comodoro Rivadavia y Zona Sur  y Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Del Congreso participaron estudiantes, médicos y técnicos radiólogos y especialistas en bioimágenes, quienes obtuvieron una actualización sobre nuevos paradigmas en las prácticas y técnicas de enseñanza y aplicación en imágenes.

Proyectando el 2019

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia con más de 108 años de trayectoria mantiene su objetivo de alcanzar la excelencia médica en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud de la comunidad.

En abril de 2019 el Sanatorio La Española cumple 60 años como centro asistencial e integral de salud de alta complejidad, de referencia en la ciudad y la región.

En línea con el objetivo de mejorar la atención, está prevista la implementación del servicio de turnos on line y la sistematización de la Historia Clínica de pacientes internados, continuando con las mejoras en infraestructura, equipamiento, RRHH y mejora de la calidad asistencial. “Queremos afianzar nuestro vínculo con la comunidad, todos los años proyectamos y buscamos satisfacer las demandas de los pacientes. Para el Sanatorio fue un año positivo y de mucho trabajo en equipo, lo cual nos permitió crecer”, finalizó Eva Quintas, gerente administrativa de la institución.

Dejá tu comentario