Nacionales | economía

La harina de soja argentina ingresará a China, tras 20 años de negociaciones

La Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja.

El Gobierno nacional acordó con la República Popular de China la apertura de ese mercado para la harina de soja argentina, principal producto de exportación del país, después de 20 años de negociaciones entre ambos países, confirmaron fuentes oficiales.

El anuncio se formalizará hoy al mediodía en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informó hoy la cartera agropecuaria en un comunicado.

"¡Histórico! Harina de soja a China", festejó el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, en su cuenta en Twitter al conocerse la noticia.

En su mensaje, Etchevehere recordó que se trata del producto "que más exporta la Argentina, y China es el mayor consumidor mundial de proteína vegetal para alimentar animales; cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinas y bovinas".

El acuerdo, alcanzado por el trabajo conjunto de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Relaciones Exteriores y Culto, la embajada argentina en China y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) será formalizado hoy al mediodía en la cartera agrícola por Etchevehere y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

En el acumulado de 2019, la Argentina lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (80% del total), y 163.954 toneladas de aceites de soja (4%).

En los últimos años, la Argentina logró ingresar con su carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja al mercado chino, además de las cerezas, cítricos, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel.

"En esta gestión abrimos el mercado chino para carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja, cerezas, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel, y semen y embriones bovinos", detalló Etchevehere.

La Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja.

Dejá tu comentario