urbana - separar 2020
Regionales | Bariloche

La justicia autorizó a dos jóvenes a no llevar más el apellido de su padre violento

La sentencia consignó que "el nombre y el apellido son atributos de la personalidad que cobran una dimensión espiritual al vincularnos con nuestros orígenes y nuestro linaje.

Dos jóvenes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, expresaron la intención y necesidad de dejar de usar el apellido paterno por causarles graves perjuicios, toda vez que su progenitor los expuso a ellos y a todo el grupo familiar a situaciones de extrema violencia física, psíquica y sexual.

La magistrada hizo lugar a la demanda y ordenó al Registro Civil y Capacidad de las Personas se suprima el apellido paterno. La sentencia consignó que "el nombre y el apellido son atributos de la personalidad que cobran una dimensión espiritual al vincularnos con nuestros orígenes y nuestro linaje.

Nos dicen a nosotros mismos y a los demás quienes somos y de dónde venimos. Aunque el destino de las personas no sea inexpugnable, el solo hecho de cargar con un apellido que conlleva una referencia autobiográfica dolorosa, trágica, retrotrae día a día a aquellos hechos que se quieren olvidar".

Las razones y fundamentos expuestos en la demanda relataron una serie de situaciones de extrema gravedad, la que incluían violencia física, psicológica y sexual de las cuales fueron víctimas, no solo ellos, sino también su madre.

Además de las situaciones, abordadas en el fuero de familia, también existió una causa penal la que resultó con el procesamiento penal del progenitor por delitos de abuso sexual y abuso de armas y cuyas víctimas fueron los integrantes de la familia.

Desde el punto de vista legal, la presentación se fundó en las previsiones del artículo 26 del código Civil y Comercial que facultó a los jóvenes a esta presentación, aludiendo a los justos motivos que se desprenden de la causa penal citada y de loas antecedentes señalados.

FUENTE: Bariloche Digital

Dejá tu comentario