Nacionales | salud

La medicina prepaga aumentará un 12% a partir de diciembre

Desde la Superintendencia de Seguros de Salud habían recomendado dividir el aumento o postergarlo, pero fracasaron y finalmente fue autorizado.

El gobierno nacional habilitó a las empresas de medicina prepaga a aplicar otro aumento del 12% a partir de diciembre, con lo que la suba acumulada ascenderá al 60,6%. Este nuevo aumento es el mayor incremento mensual desde 2016. El sector de la salud es uno de los que lideró la carrera inflacionaria de los últimos meses.

En el Gobierno se discutió si otorgar ese aumento en 2 o 3 cuotas mensuales teniendo en cuenta el momento crítico actual y el impacto de los aumentos sobre los afiliados. Y además, porque desde agosto el Gobierno otorgó un incentivo fiscal porque se redujeron las contribuciones patronales con destino a la Seguridad Social (ANSeS) que pagan las empresas vinculadas a la salud, como clínicas, sanatorios y obras sociales.

No obstante, en el Ministerio de Salud prevaleció la postura de otorgarlos de un solo “saque” con el argumento del incesante incremento de los costos que, en salud, argumentan siguen la evolución del dólar.

En promedio, el costo de los planes de las prepagas es de entre $ 7.000 y $ 7.500 mensuales para una persona de edad mediana, y es mucho más alto para los adultos mayores. Un matrimonio joven con dos hijos menores, por un plan sin reintegros, pagará alrededor de $ 15.000 por mes. Y los planes familiares con más de 2 hijos superan ese importe.

El sector cuenta con 6 millones de beneficiarios, de los cuales sólo un millón son voluntarios. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado. Al encarecerse el plan aumenta también la cuota adicional porque los salarios aumentaron mucho menos que los valores del plan.

Por ese motivo, muchos afiliados que derivaron sus aportes vuelven al plan directo de la Obra Social.

Fuente: Clarín

Temas

Dejá tu comentario