Regionales | Comodoro Rivadavia

La Noche de San Juan : Comodoro será parte de esta tradicional celebración

Una celebración tradicional que hace ya cinco años que se realiza en la ciudad petrolera.

¿ QUE ES LA NOCHE DE SAN JUAN?

La noche de San Juan se asocia a la magia y al misticismo. Sobre todo, los rituales que se preparan tienen que ver con el fuego y con la renovación, pero también con el agua.

En realidad, esta especie de festividad relacionada con el solsticio de verano procede de la Edad de Piedra, cuando el Sol estaba en su declinación máxima, es decir, en su mayor elevación, por lo que se observaba el día con luz más largo de todo el año.

Posteriormente, con la llegada del cristianismo al Imperio Romano, ya se adaptó esta fecha al calendario religioso, dando la noche a la festividad de San Juan. Sea como fuere, las tradiciones de renovación, de quemar lo malo para atraer lo bueno, han permanecido hasta nuestros días.

San Juan Bautista nació un 24 de junio. Así que, la cercanía de la fecha al misticismo del solsticio de verano ha hecho que la noche del 23 al 24 de junio se convierta en un momento especial en la que hacer hogueras y mojarse en agua de mar, entroncando con las antiguas tradiciones de cultos solares.

EN COMODORO HABRÁ FOGATA

La secretaria de la Asociación Vasca,Eneka Córdoba Cervera, informó que la tradicional celebración se realizará este sábado 22 de Junio a las 18 horas con una fogata afuera del Centro de Información Pública ( CIP).

“La Noche de San Juan se realiza hace 5 años organizada en conjunto por las colectividades andaluces, gallegos, asturianos, vascos y portugueses. Es un festejo donde se recrea lo de España, bailes típicos en la primera parte, bailes de cuerpos infantiles adolescentes y adultos de cada colectividad” , detalló a Radio Del Mar.

Se realizará una hoguera en la parte externa de las instalaciones de la biblioteca y algunas colectividades hacen danzas y demás. Se pide una colaboración de alimentos no perecederos para la Fundación SI. También se pide a la gente si quieren quemar en la fogata las cosas malas que le pasaron en el año“.

Por último, Cervera destacó “A la gente se le reparten papelitos donde escriben las cosas malas que les pasaron en el año y se pueden quemar. Otra es saltar de ida y vuelta por una fogata más pequeña tres veces, pidiendo deseos para el próximo año”.

Dejá tu comentario