Nacionales | cambio climático

La ONU alertó que el nivel del mar podría aumentar un metro para 2100

Más de 670 millones de personas viven en regiones de alta montaña, 680 millones en zonas costeras de baja altitud, 4 millones en la región ártica y 65 millones en pequeñas islas.

Un informe publicado esta semana por el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés) que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), da cuenta de cómo el nivel de los océanos podría aumentar 110 centímetros para 2100, lo que dejaría en una posición vulnerable a millones de personas.

Mientras países insulares como Tuvalu, en el Pacífico, desaparecerían casi por completo, otros territorios, como las megalópolis en zonas costeras de Estados Unidos, se verían en peligro de quedar inundadas a menos de que se realicen ciertas obras hidráulicas para contener el agua.

Desde el IPCC aseguraron que el cambio climático volvió a los océanos más calientes, más ácidos y menos productivos. Los científicos anticiparon que fenómenos extremos como El Niño van a ser cada vez más frecuentes y severos.

El aumento del nivel del mar podría ser menor, de entre 30 y 60 centímetros, si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran en gran medida y el calentamiento climático se limitara a 2°C respecto a los niveles preindustriales.

«La palabra clave ahora es adaptación. Eso nos permite abordar muchos de los riesgos que se puedan presentar y nos podría ayudar también a disminuir los efectos que se puedan experimentar a través de esos riesgos. Por eso es importante tomar acciones tempranas«, explicó la científica chilena Carolina Adler, una de las autoras del texto.

Así como están dadas las condiciones se calcula que los pequeños glaciares en Europa, el este de África, los Andes Tropicales e Indonesia perderán más del 80% de su masa de hielo para 2100, lo que subiría el nivel de los océanos.

Los océanos absorbieron cerca del 25% de las emisiones de gases desde los años 80, lo que provocó la acidificación del agua. Además la capa del hielo marino del Ártico se reduce cada vez más.

Fuente: Telefe Noticias

Dejá tu comentario