Petróleo & Gas | La Pampa | neuquen | petróleo | Río Negro

Petroleros pararán hasta que se garanticen las condiciones de seguridad

La Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro de actividades en todas las áreas donde esté operando la compañía Pecom a partir del próximo lunes y tras la tragedia que se cobró días atrás la vida de dos trabajadores petroleros en el yacimiento de Tecpetrol.

Los representantes de los trabajadores anunciaron además que a partir del 13 de mayo, un equipo de inspectores en seguridad e higiene de la organización gremial comenzará a supervisar las áreas y locaciones de todas las empresas que operan en la cuenca neuquina. Esta revisión comenzará en el yacimiento de Tecpetrol donde dos operarios perdieron la vida.

Durante la conferencia, el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra afirmó que la planta de Fortín de Piedra no estaba señalizada ni tenía un cerco perimetral, en el lugar donde sucedió el trágico hecho.

«Hacemos nuestra autocrítica porque no hemos sido enérgicos en el tema de la seguridad», reconoció Pereyra. «Por eso nos sentimos responsables de cierta manera y tomaremos todas las medidas por la integridad de nuestros trabajadores», continuó.

PARARÁN HASTA «ENDEREZAR» TODO ESTO

Entre las medidas que exigirá el sindicato a las empresas se encuentran la reducción de la rotación a 10×5, la eliminación de los campamentos en el medio del campo y los recorredores nocturnos de los pozos que salen solos. «Tienen que estar en boca de pozo solos con la iluminación de los vehículos», se quejó el dirigente.

El gremialista dijo que todas estas medidas se deben aplicar en Vaca Muerta «desde el lunes, sino paramos todos los días hasta enderezar todo esto».

Y subrayó que no habrá conciliación obligatoria posible. «Acá no hay nada que conciliar. Acá tenemos muertos. Cualquier intento de dictar conciliación obligatoria la vamos a rechazar», aseguró.

Entre las faltas de medidas de seguridad que registraron en el lugar donde ocurrió la muerte de Cristian Baeza (34) y Maximiliano Zappia (24), Pereyra señaló que «no hay máscaras de gas ni sensores de emanación de gases».

Por otra parte, reclamó que la empresa Total no permite el ingreso del sindicato a los yacimientos donde opera. «Se va a hacer la denuncia por práctica desleal, no puede ser que no dejen entrar al sindicato. Vamos a entrar y vamos a parar el yacimiento. Se acabó la joda», aseguró.

Dejá tu comentario