Regionales | Comodoro Rivadavia

La Pasarela de km 5 se derrumba: vecinos se convocan hoy con el fin de preservarla

La convocatoria la realiza la Asociación de Rescate Histórico detrás del Puente dado que se ha comenzado a derrumbar la histórica pasarela. Se convocarán hoy a las 12 horas para avanzar en gestiones que permitan preservar lo que aun queda en pie.

La convocatoria surge de parte de la Asociación de Rescate Histórico Detrás del Puente de km 5. A través del siguiente escrito dan cuenta de la situación de derrumbe que sufre la histórica estructura e invitan a los vecinos a reunirse hoy a las 12 horas.

"Con mucha tristeza hoy hemos visto cómo el mar y el viento derrumbaron parte de la pasarela de Km5. Hito distintivo de nuestro paisaje costero; bien patrimonial de la ciudad; vestigio de la ciudad que Comodoro fue; símbolo de la actividad petrolera afianzada en la ciudad y la región; espacio de trabajo duro y sacrificado, pero también escenario de una rica vida social. Hoy resulta difícil imaginar esto, pero muchos vecinos aún nos cuentan y transmiten sus recuerdos, memorias, anécdotas, significados, percepciones. Y hoy su valor cultural entonces es muy alto.

Sabíamos que esta estructura que se estiliza con la marea baja, apoyada en decenas de columnas metálicas fundadas en la restinga, pero que parece una balsa gigante con la marea alta donde se refugian cormoranes, biguaes, gaviotas, gaviotines y garzas brujas, tenía sus días contados. Lo sabíamos. Necesitaba mantenimiento. Su declaratoria como Bien Patrimonial de la ciudad, del 2016, mediante ordenanza municipal, no fue suficiente. Y hoy pasó lo que tanto temíamos.

Pero no se cayó del todo. Aún estamos a tiempo de volver a ponerla en pie. La parte de la estructura que colapsó por el mar y el viento, pero también por el abandono y el olvido, no se ha desprendido del todo. Y esta condición está poniendo en alto riesgo la estabilidad de lo poco que aún queda en pie.

Por eso, mañana sábado 21/09, a las 12hs nos encontraremos en la playa de Km5, en el camino bajo entre el lanchón y la Casa de Bombas, para dar a conocer su estado, y la urgente necesidad de intervención de este bien patrimonial, para rescatar este símbolo de Comodoro Rivadavia.

Ayudanos. Te esperamos".

Dejá tu comentario