Nacionales | ARA SAN JUAN

La próxima semana se define si separa a Yáñez de la causa ARA San Juan

Se la acusa de imparcialidad al demorar la determinación de responsabilidades penales por la muerte de los 44 tripulantes del submarino. Incluso le imputa, en ese sentido, haber establecido un "pacto político" con el Gobierno nacional y la Armada.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia debe analizar el pedido de recusación contra la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. El mismo fue presentado por Luis Tagliapietra , uno de los abogados querellantes y padre de un tripulante.

La acusa de imparcialidad al demorar la determinación de responsabilidades penales por la muerte de los 44 tripulantes del submarino. Incluso le imputa, en ese sentido, haber establecido un "pacto político" con el Gobierno nacional y la Armada.

El viernes pasado el abogado Luis Tagliapietra fue recibido en audiencia por el juez Javier Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, organismo de máxima instancia jurisdiccional que deberá expedirse la semana próxima sobre la recusación de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

La causa judicial recayó en la jueza de Caleta Olivia porque la última comunicación radial se captó cuando navegaba por el litoral marítimo de esta ciudad santacruceña.

Tagliapietra, quien presentó el pedido de recusación ante la Cámara el 16 de mayo último, fundamentó su postura en audiencia. Pero no estuvo solo ya que a poco de iniciarse la misma se hicieron presentes otras dos letradas querellantes que discrepan con esa medida y representan a otros familiares de las víctimas.

Se trata de Lorena Arias y Valeria Carreras, esta última integrante del estudio jurídico del abogado Fernando Burlando. Ese desacuerdo también lo comparte la abogada Sonia Kreischer quien hace varios meses se distanció de Tagliapietra por cuestiones de criterio, pero no estuvo presente en la audiencia con Leal de Ibarra.

La situación judicial también generó divisiones de opiniones entre los familiares de los submarinistas que indistintamente son representados por los abogados antes mencionados. Sin embargo, recién podría haber novedades la próxima semana.

Fuente: La Vanguardia del sur

Dejá tu comentario