Regionales | educación

Lanzó una petición en change.org ante las demoras para poder jubilarse

Se trata de una docente de Chubut, Mariana Silvia Graziano, quien cansada de las "excusas" mientras tramita su jubilación es que decidió abrir su reclamo a otros docentes que atraviesen la misma situación. El reclamo puntual es por las demoras para gestionar el "certificado de prestación de servicios".

"Imposible jubilarse en tiempo y forma. Cuento con la edad y los años de servicio que requiere el sistema jubilatorio docente de la Provincia del Chubut y, para comenzar el trámite de jubilación en el Instituto de Seguridad Social y de Seguros del Chubut (ISSyS), se me pide una Certificación de Prestación de Servicios del Ministerio de Educación provincial", así comienza el texto donde la docente, Mariana Silvia Graziano, cuenta la travesía que le esta acarreando poder jubilarse y por la cual lanzó una petición en change. org para sumar a otras personas que se encuentren en la misma situación.

Es que el departamento de Antiguedades y Certificación de Servicios del Ministerio , donde se tramita la certificación le explicaron que "están superados por la gran cantidad de trabajo, por lo cual mi requerimiento no podrá ser atendido hasta marzo de 2020. Les pregunté el motivo y me explicaron que tienen poco personal para realizar las tareas y que actualmente están procesando pedidos del año 2017. Ante mi insistencia y la aclaración de que era una actualización de una certificación ya emitida me respondieron que tiene el mismo tratamiento y es por "orden de entrada".

"Dado que somos muchos los docentes perjudicados por esta situación y aún estando en la era de la información y las bases de datos, los tiempos de atención de los pedidos se extienden cada vez más, decidí hacer una petición para que en conjunto, los docentes solicitemos a las autoridades que provean al Departamento de Antigüedades y Certificación de Servicios del Ministerio de Educación, los recursos humanos y materiales necesarios, para dar curso a los pedidos de Certificación de Prestación de Servicios en un tiempo lógico y razonable. Si bien solicitan que se pida la certificación con antelación, la demora se extiende mucho más allá de los plazos previstos y esto redunda en que se vulnera el derecho a jubilarse en el tiempo y forma que establece la ley".

"Finalmente, hago esta petición con una intención constructiva, en la certeza de que acercar una propuesta para mejorar el sistema educativo al que pertenezco consolida tanto al sistema como a la educación pública de esta provincia, colaborando en el adecuarlos para ofrecer respuestas a las personas que lo integran. Dotar del personal y los recursos necesarios al mencionado Departamento, redundará en la optimización de recursos, la realización del trámite en un tiempo acorde al siglo XXI y sobre todo el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos".

Link petición: https://www.change.org/p/las-demoras-impiden-el-tr%C3%A1mite-y-afectan-nuestros-derechos?recruiter=167659579&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Dejá tu comentario