Regionales | Chubut

Las escuelas de Chubut tuvieron entre 65 y 75 días de clases este 2019

Recién la semana pasada las clases volvieron en todas las escuelas de la provincia luego de un período de paro de 17 semanas consecutivas a raíz del conflicto docente. Desde el Ministerio de Educación preparan las plan de apoyo para enero y febrero: serán ocho encuentros de dos horas cada uno.

La información fue brindada por la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandra Von Poeppel, en diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5).

El Ciclo Lectivo esta previsto que sea 180 días de clases

“Aproximadamente se ha tenido entre 65 y 75 días de clase las escuelas en un promedio general. Después hay instituciones que tuvieran otras condiciones. Es muy poco”, aseguró la funcionaria, quien además será quien coordinará los programas de recuperación de contenidos y los planes de apoyo para aquellos chicos que pasan de la primaria a la secundaria y de la secundaria a un terciario o la Universidad.

A raíz de la conflictividad que se vivió en estos meses con un gran número de maestros, en este 2019 no se pudo llevar adelante la prueba Aprender, que se hace año tras año en todas las provincias del país. El examen que evalúa el nivel de enseñanza para luego aplicar políticas educativas, se hizo en el país en septiembre, durante pleno proceso de conflicto en Chubut.

Von Poeppel dio cuenta del organigrama que vendrá durante los meses de enero y febrero con un plan de apoyo para los chicos. “Se elaboraron diferentes materiales tanto para Lengua, como para Matemáticas. Hicimos una selección de aquellas capacidades principales que podemos trabajar: comprensión lectora, producción de textos y resolución de problemas. Sobre esas tres capacidades lo que se hace es cada docente en las instituciones de acuerdo a su grupo, a la situación escolar, una selección de contenidos necesarios para trabajar sobre esas capacidades. Depende de los chicos, de los días de clases. Con ese material vamos a trabajar en enero y febrero”.

Ocho encuentros

Detalló que “se informará las escuelas abiertas para estos talleres de capacidades. Van a ser talleres de Lengua y Matemáticas de dos horas cada uno durante 8 encuentro del 14 de enero al 14 de febrero. Esto es para los chicos de 6° grado de primaria y los chicos de 6° y 7° de secundaria. Se trata de una transición. Para hacer una apoyatura. No es evaluativo, es de acompañamiento”.

Incluso Von Poeppel aseguró que con el objetivo de nivelar y facilitar la transición, se trabaja en un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Mediante el programa Nexo: “Es a través de la Dirección de Educación Secundaria, que organiza la directora Cintia Biscay con la Universidad para que ofrezcan a los que terminan secundaria algunos trayectos en algunas materias.

La subsecretaria consideró que deben tener en cuenta las trayectorias. “No todo se pierde. Sí quizas, el ciclo escolar como ciclo en aquellos casos que han tenidos pocos días de clases Todo lo que se pensaba no se pudo lograr. Pero estamos pensando en las trayectorias de los alumnos, aquellos que tienen muchos años para transitar. Hemos puesto mucho hincapié en la finalización de la primaria, como la secundaria”.

Fuente: Diario Jornada

Temas

Dejá tu comentario