urbana - espacios
Regionales | medio ambiente

Las langostas invaden África: estiman que los enjambres podrían multiplicarse por 500

Están devorando hierba y pastizales, y podrían acabar con los cultivos de alimentos de la temporada que va de marzo a julio. Se calcula que, de no actuarse a tiempo, los enjambres podrían multiplicarse por 500 de aquí a junio.

La plaga de langostas acaba de llegar a dos nuevos distritos en el norte de Uganda, continúa afectando a Kenia, Etiopía y Somalia, y amenaza a Sudán y Sudán del Sur. También hay informes de su llegada a Tanzania. «En el campo, la gente está muy alarmada e intenta hacer ruido para ahuyentar a las langostas», dice Gezahegn Gebrehana, director de Oxfam en Etiopía.

En Kenia esta es la peor plaga de langostas en 70 años. La reproducción de la langosta implica que los enjambres aún podrían crecer, diseminarse y durar hasta junio si no se controlan rápidamente. En los seis países afectados, tras sucesivas temporadas de falta de lluvias, inundaciones y tormentas inusuales, ya hay 22.8 millones de personas viviendo en inseguridad alimentaria aguda o severa.

El cambio climático ha contribuido a la propagación de las langostas debido a la presencia de vegetación tierna crecida de forma inusual a causa de patrones de lluvia erráticos. Están devorando hierba y pastizales, y podrían acabar con los cultivos de alimentos de la temporada que va de marzo a julio. Se calcula que, de no actuarse a tiempo, los enjambres podrían multiplicarse por 500 de aquí a junio.

Fumigación

Dada la escala de los enjambres, el control aéreo es el único medio efectivo para reducir su número. En Etiopía, equipos de tierra y cuatro aviones están llevando a cabo operaciones de control y han tratado cerca de 8.000 hectáreas en las primeras dos semanas de enero. En Kenia, cuatro aviones están fumigando, pero las operaciones son limitadas debido a la capacidad disponible o a la falta de experiencia reciente: Kenia se enfrentó por última vez en 2007 a una invasión de langostas.

El subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios pidió a la comunidad internacional el pasado 10 de febrero que ayude a los países de África Oriental afectados por enjambres de langostas, expresando su profunda preocupación por la situación. «Hay 13 millones de personas en los países afectados que ahora padecen inseguridad alimentaria grave», dijo Mark Lowcock durante una conferencia de prensa de la ONU. «Diez millones de esas personas se encuentran en los lugares afectados por las langostas», aseveró.

Fuente: ABC España

Dejá tu comentario