urbana - separar 2020
Educación | Coronavirus

Las provincias en Fase 5 volverán a clases en agosto

Las provincias que estén en fase cinco con un nivel bajo de circulación de coronavirus son las primeras que empezarán a alternar las clases presenciales con las virtuales a partir del mes de agosto.

Así lo aseguró el ministro de Educación Nicolás Trotta quien destacó que el Ambito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA) “no podrá comenzar hasta que no logre estar en las mismas condiciones”.

“Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del coronavirus, las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social y pudieron hacer un proceso de apertura gradual, reflejado en bares, restaurantes, actividad física y encuentros familiares, son las que están en condiciones de tener una escuela diferente”, dijo Trotta en declaraciones a Télam.

“En el AMBA hay que ver cómo nos va, hasta que la Ciudad no esté en una fase similar a la que están las provincias donde empezamos a proyectar el regreso a las aulas, no se va a poder generar esas condiciones de retorno”.

AULASSS.jpg

El ministro aseguró que aún en las provincias que tengan estas condiciones “el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador”.

PROTOCOLO

El proceso de reapertura de las escuelas deberá obedecer además al protocolo acordado por todas las provincias en cuanto a la infraestructura y procesos de limpieza e higiene, acceso al agua potable y ventilación adecuada.

En este sentido, Trotta aseguró que el Ministerio “realizará un acompañamiento presupuestario, obras de infraestructura y adquisición de insumos a las provincias para arrancar la vuelta a la escuela con un esquema de coordinación para que cada jurisdicción pueda empezar a partir de agosto”.

La idea es “comenzar con esos regresos escalonados, que se puedan consolidar y eso permita marcarles el camino a las demás jurisdicciones”.

El gobierno nacional prevé además lanzar un programa nacional, junto a provincias y municipios, para ir a buscar a los chicos que “no van a volver a la escuela”.

“Esto es algo que no sólo ocurrirá en la Argentina sino que ya pasó en otros países, el proceso de desgranamiento especialmente en el nivel secundario a raíz de que el virus rompió con las rutinas que tenían los adolescentes para ir a la escuela”, aseguró el ministro.

Y agregó que este programa de ir a buscar a los chicos no se opone a que “haya una lógica nivelación de aprendizajes dentro del aula, ya que las aulas que tendremos serán muy heterogéneas”.

Trotta manifestó en este sentido que “no hay una responsabilidad de la escuela en esto sino en todo el sistema educativo, tanto de la Nación como de las provincias, por lo que es necesario desplegar una política pública para ir a la búsqueda de los estudiantes”.

En este aspecto el Ministerio inició una evaluación para saber cómo fue la respuesta en el proceso de continuidad pedagógica cuyos primeros resultados estarán la semana entrante.

“Ya tenemos los primeros resultados de esa evaluación y era como lo habíamos imaginado, de todas formas hay que esperar los resultados finales que estarán para el mes de agosto”, dijo Trotta.

Y precisó: “seguramente vamos tener que prorrogar saberes y contenidos para el 2021 porque no lo vamos a poder explorar este año”, y detalló que se encuentra en análisis “la concreción de un módulo de tres meses a realizarse en febrero, marzo y abril del año próximo, destinado a los alumnos que cursen el último año de la secundaria”.

FUENTE: El Patagónico

Dejá tu comentario