Nacionales | economía

Las ventas minoristas suman 17 meses en baja

"El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza", sostuvo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de un comunicado.

Las ventas concretadas en los comercios retrocedieron en mayo 14,1% respecto de igual mes de 2018, con lo que cumplieron 17 meses consecutivos en baja, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Como dato positivo, la entidad indicó que "los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas".

En la comparación mensual se registró un leve repunte de 3,5% que "responde específicamente a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas", señala el informe.

El 74,8% de los negocios consultados tuvieron en mayo caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.

Los descensos anuales más profundos se registraron en joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), electrodomésticos, electrónicos, computación, y celulares (-18,1%) y calzado y marroquinería (-17,7%). El más suave fue en Alimentos y Bebidas (-7,8%).

En promedio, las ventas del primer trimestre del año tuvieron un descenso interanual del 11,3%, con lo que suman quince meses consecutivos con resultados negativos.

Se cumplieron así 17 meses consecutivos en baja, declive que salvo algún breve periodo de alza arrancó en el 2012, y para los primeros cinco meses del 2019 acumulan un descenso de 12,5%.

Fuente: Ámbito

Dejá tu comentario