Nacionales | economía

Lavagna pidió que se declare la emergencia alimentaria nacional por 7 meses

El ex ministro de Economía y candidato presidencial aseguró además que las medidas anunciadas por Lacunza es la respuesta a "una política económica y social equivocada desde el principio".

El candidato presidencial de Consenso Federal, Robeto Lavagna, aseguró que "es impostergable dedicar todos los esfuerzos para lograr que en la Argentina nadie tenga hambre". En esa línea presentó una serie de "medidas concretas, viables y urgentes".

La primera de ellas es, aseguró, "declarar la emergencia alimentaria nacional por 7 meses desde el 1° de septiembre hasta el inicio del próximo ciclo lectivo como mínimo".

Propuso adempas elevar la Asignación Universal por Hijo (AUH), los incremento en recursos para los comedores escolares y mantener las escuelas abiertas todos los días, entre otras medidas.

Lavagna se refirió también a la batería de medidas lanzadas por el gobierno de Mauricio Macri para contener la volatilidad del mercado cambiario al señalar que el reperfilamiento de la deuda de la Argentina "nos ubica en un campo de mayor realismo".

En ese sentido Lavagna sostuvo que "era sólo una cuestión de tiempo" la decisión del ministerio de Hacienda porque "la política económica y social fue equivocada desde el principio".

Durante una conferencia de prensa, el exministro de Economía destacó que desde la cartera que conduce Hernán Lacunza "se tomaron algunas de las propuestas que venimos haciendo desde el mes de mayo". En ese contexto, Lavagna señaló que las medidas "puede ayudar al próximo gobierno para programar su política económica".

A continuación el detalle de las medidas propuestas:

* Declarar la Emergencia Alimentaria Nacional por siete meses, desde el primer día de septiembre de 2019 hasta iniciado el Ciclo Escolar 2020, como mínimo.

* Aumentar los recursos destinados a los comedores escolares afectados al Programa de Emergencia Alimentaria. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires la asignación para el almuerzo deberá pasar de 27 a 50 pesos como mínimo por niño y el del desayuno o merienda de 17 a 30 pesos.

* Aumentar la ayuda extraordinaria de $1000 a beneficiarios de la AUH dispuesta por el gobierno nacional para septiembre y octubre a $1500 por cada hijo y hasta el quinto, y extenderse hasta el mes de marzo de 2020, como mínimo.

* Ampliar y reforzar la cobertura de hogares alcanzados por los sistemas de “bolsas de alimentos” o de “entrega de mercadería” actualmente vigentes.

* Incluir a las Escuelas Secundarias que necesiten los servicios alimentarios escolares, también con fondos nacionales.

* Mantener todos los días sin excepción abiertas las escuelas públicas afectadas, en condiciones de cumplir con las acciones del programa. Para ello deberán disponerse los cargos y recursos adicionales necesarios para directivos, docentes y auxiliares.

Fuente: MinutoUno

Dejá tu comentario