Sociedad | Chubut | Violencia de género

Ley Micaela: Rada Tilly se sumó a las charlas de sensibilización

Este viernes se dictaron en la ciudad balnearia dos charlas bajo el lema "Rehumanizar para construir una sociedad de igualdad entre los Géneros", una junto al Intendente, autoridades locales, Concejales y otra abierta a toda la comunidad.

Desde un abordaje integral intersectorial e interinstitucional, se formalizó la visita de Néstor García y Andrea Lescano, padres de Micaela que estuvieron como disertantes junto a la Licenciada en Ciencias Políticas María Agustina Díaz para dar a conocer los alcances de la “Ley Micaela” y compartir experiencias favorables para su aplicación.

La actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly junto a la Mesa de Enlace Interpoderes y la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de Comodoro Rivadavia.

“Al poco tiempo del femicidio de Micaela, sus papás crearon la Fundación “Micaela García La Negra”, en la que estamos también un grupo de voluntarias que los acompañamos, con la idea de recuperar la militancia que ella tenía y visibilizar la violencia de género, entre otros temas”, explicó la Lic. María Agustina Díaz.

Charlas - Ley Micaela.jpg

El femicidio de Micaela fue el 1º de abril del 2017 y hacia fines de 2018 se sancionó a nivel nacional la “Ley Micaela”, que establece la obligatoriedad en formación de perspectiva de género para todos los agentes del Estado en todas sus jerarquías, para promover la prevención de situaciones de discriminación y violencia de género, en todos los ámbitos.

“Desde la Fundación con los papás de Micaela hemos iniciado un recorrido por todo el país con talleres y charlas de sensibilización, estamos muy contentos con el trabajo que se está haciendo en Chubut que se ha adherido a la Ley Nacional y esta vez nos tocó recorrer los Municipios de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia”, contó Agustina Díaz, voluntaria de la Fundación.

“En Rada Tilly compartimos con el Intendente, Concejales y parte de las autoridades locales, reflexiones y desafíos. Fue muy interesante porque hubieron muchas preguntas y ojalá esto sirva para que en este Municipio como en el resto de la provincia se siga avanzando en la temática de género”, agregó.

Charlas - Ley Micaela 3.jpg

POR UN ESTADO PRESENTE

Bajo la premisa de que la transformación social en perspectiva de género depende de todos, estas charlas abiertas se realizaron como punta pie inicial para abordar la problemática de la violencia de género y buscar acciones que puedan prevenirla.

Al frente de esta tarea, los papás de Micaela resaltaron la importancia de desnaturalizar violencias, sensibilizar y concientizar para prevenir y ayudar a quienes necesiten asistencia.

“Esto nos sucedió a nosotros pero le puede suceder a cualquiera, por eso lo que queremos es que se empiece a visibilizar el tema, que se empiece a hablar, que tengamos esta mirada de empatía, que miremos al de lado y empecemos accionar. Que no nos quedemos en el “no te metás”, expresó Andrea Lescano, mamá de Micaela.

“Una cosa que nosotros siempre decimos, que Mica nos recalcaba mucho, es que no pensemos grandes cosas ni grandes sueños, que cada uno sea responsable y haga lo que le corresponde en su pequeño mundo. Si todos hiciéramos bien lo que nos corresponde vamos a empezar a ver esos cambios”, concluyó.

Dejá tu comentario