Ley de Teletrabajo | abogado | Conectividad

Abogados laboristas critican la Ley de Teletrabajo

Piasek, abogado laborista, indicó que la Ley de Teletrabajo "está regulada de manera poco clara".

El miércoles 20 de enero tomó estado público en el Boletín Oficial el decreto 27/2021 que reglamenta la ley 27.55 de teletrabajo aprobada en el congreso el 30 de julio de 2020.

La reglamentación final de la Ley de Teletrabajo recibió duras críticas de parte de los abogados laboralistas, que la definieron como “regresiva”.

León Piasek, abogado laboralista, represente legal de diversos sindicatos y referente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AALL) estuvo en comunicación con LaCienPuntoUno y explicó que: "Esperábamos la reglamentación y tardó seis meses, además tiene fuerte influencia del lobby empresario".

En este marco indicó que ley tiene escasa protección para los trabajadores, además consideró que la nueva norma limita el derecho de desconexión, “el trabajador no puede estar todo el día esperando una orden o una tarea y la reglamentación ahora dice que pueden recibir un pedido fuera de horario y que el trabajador puede abstenerse a responder, pero esto es muy difícil para el que trabaja. Está regulada de manera poco clara", criticó.

Además, indicó que no se reglamentaron las capacitaciones que las empresas deberían proponer a sus empleados ante el cambio en la modalidad de trabajo.

Por otra parte, explicó que "Otra forma que se discutió es el tema de los elementos de trabajo, el costo de las herramientas, la computadora la conectividad, tener una silla cómoda, un escritorio. La mayoría de los trabajadores compró sus elementos y se tendría que haber pedido un reintegro porque el trabajador no tiene por qué pagar esto", indicó al tiempo que agregó: "En la mayoría de los casos, los trabajadores no tienen todas las comodidades para trabajar. Esto vino para quedarse, pero para quedarse tiene que haber condiciones en la que no se perjudique al trabajador y a lo laborable".

"Creo que el lobby empresario tuvo un fuerte peso y los sindicatos tienen que dar su opinión o crítica", indicó Piazek.

FUENTE: La Cien Punto Uno

Dejá tu comentario