Llugdar | YPF | Industria

Llugdar: "El Presidente de YPF nos aseguró que la Ley Petrolera saldrá por consenso"

Además, Llugdar indicó que "todo esto de la nueva Ley Petrolera y lo que hemos planteado, tuvo sus repercusiones en la Cuenca del Golfo, que no es la principal pero sí somos un jugador importante dentro de la Industria".

José Dante Llugdar, Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, rescató los canales de diálogo existentes con el poder político a todo nivel, como herramienta para poder encauzar decisiones fundamentales para el sostenimiento de las fuentes de Trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge, a partir de la inversión en Exploración.

Llugdar remarcó que con Pablo González hay una reunión muy fluida y recordó que hace un par de semanas estuvo en Caleta Olivia con la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, inaugurando una línea eléctrica de 132 kv, y posteriormente mantuvieron una reunión con en el junto a su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila en Capital Federal.

De esa interesante charla, y los planteamientos realizados al máximo directivo de la operadora de Bandera, Llugdar destacó que desde la región se han fijado políticas y una posición “porque somos un jugador importante dentro de la Industria, ya que aquí se abastece al mercado interno y el excedente se puede exportar. De alguna manera, en su momento ese Petróleo no era bien pagado y hoy eso genera dividendos para el país, recursos para la provincia y para todos los municipios, genera empleo, y es algo que se da únicamente en Comodoro Rivadavia. Esas son todas cosas que se ponen arriba de la mesa”, determinó.

Y agregó en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach que “para estas cosas no andamos con mensajes ni con intermediarios. Lo que haya que decir nos lo decimos en la cara, son todas cosas que se plantean a su debido momento, eso lo aseguró Jorge, lo dije yo y cada uno dijo lo que tenía que decir, estando el propio González presente”.

“La semana que viene tenemos importantes reuniones con una agenda en común, inclusive con el compañero Ávila, en la Secretaría de Energía”, adelantó el líder sindicalista, quien comentó que también mantuvo una charla con el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque cuando éste había terminado de hablar con González, por lo que indicó que “hay una excelente comunicación desde el intendente, Hidrocarburos de la provincia y el propio Gobernador Mariano Arcioni”.

Llugdar agregó que “aquí las cosas dependen del sentido del humor de alguien o del estado de ánimo con el que esté cada uno, sino que hay un objetivo claro que es cuidar el empleo, los recursos que tenemos; y no hablamos solamente de YPF, son varias las compañías que están incluidas. Por eso hay que trabajar todos en conjunto, no hay otra manera”.

Efecto logrado

Sobre el posicionamiento de los gremios de la Cuenca ante los trascendidos del contenido de la futura legislación, el titular de Petroleros Jerárquicos enfatizó que “todo esto de la nueva Ley de Hidrocarburos y lo que hemos planteado, tuvo sus repercusiones en la Cuenca del Golfo, que no es la principal pero sí somos un jugador importante dentro de la Industria”.

“No es que si nosotros paramos la actividad del país se detiene, pero sí podemos decir que nos escucharon. Programaron una reunión importante en Calafate y a partir de la misma se suspendieron anuncios. Nosotros estamos convencidos que esto se tiene que cerrar mediante el diálogo y a través de acuerdos, y para esos tenemos legisladores nacionales como Senadores y Diputados, con gente que integra la Comisión de Energía, inclusive”, analizó.

Llugdar reconoció que, en su momento, le sorprendió que haya salido un borrador “pero eso ya fue, charlamos del tema con el Presidente de YPF y para la semana que viene seguramente habrá una reunión en la Secretaría de Energía donde González nos aseguró que esto va a salir a través de un consenso”.

“Lo más importante es que puede ser beneficiosa también para los Yacimientos que poseemos en la provincia. Incluso González nos dijo que no tenía inconvenientes en arribar a la provincia; que si tenía que venir a Rawson, a Comodoro o donde fuera para hacer algo que realmente nos sirva a todos, el compromiso de venir está y hay un diálogo de ida y vuelta que es permanente”, concluyó.

Dejá tu comentario