Nacionales | Femicidios en Argentina

Los hijos de víctimas de femicidios ya pueden tramitar una reparación económica

Ya se habilitaron los turnos en Anses para comenzar el trámite para acceder a la reparación económica para hijos huérfanos a causa de femicidios.

Se trata de  la ley  Brisa (27.452) sancionada el año pasado y que establece el derecho al cobro, en calidad de reparación, de una suma equivalente a una jubilación mínima para las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar o de género, detalló el  Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

El trámite “no requiere la participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito” y se inicia solicitando un turno en Anses a través de o por teléfono al número 130.

La gestión la pueden hacer los jóvenes a partir de los 18 años y quienes sean menores deberán solicitar la reparación a través de sus representantes legales.

El

detalló que la reparación económica se otorga a partir del momento de ocurrido el delito “de acuerdo a los siguientes supuestos: si el hecho es anterior al 26 de julio de 2018, fecha de promulgación de la ley 27.452 se percibirá a partir de ese día”.

Y si el delito ocurrió con posterioridad a la fecha en que se sancionó la norma “se percibirá a partir del hecho” que “debe haber ocurrido en territorio argentino”.

Dejá tu comentario