Internacionales |

Los saquitos de té pueden dejar rastros de plástico en el agua

Me tomo cinco minutos, me tomo un té... Pero, ¿en qué condiciones? Cada bolsita de té libera, en contacto con el agua caliente, millones de partículas de microplástico que contaminan las infusiones. Esa conclusión es producto de un estudio realizado por expertos de la Universidad de McGill (Canadá), publicado en la revista Environmental Science & Technology.

Según explica CNN, un saquito de té fabricado de plástico como los que usan algunas marcas, arroja miles de millones de fragmentos de microplásticos dentro de la taza en la que se preparó la bebida. Esto se debe a que el 96 % de los saquitos de té contienen polipropileno, un fibra sintética utilizada para sellarlas y asegurar que mantengan su forma.

Los autores del trabajo analizaron cuatro de las marcas de té más populares en el mercado canadiense y encontraron que una sola bolsita libera aproximadamente 11.600 millones de micropartículas y 3.100 millones de nanopartículas de plástico en agua caliente. Para ello, abrieron las bolsitas de diferentes marcas, las vaciaron de las hebras de té y las lavaron, para luego sumergirlas en recipientes con agua para simular la infusión.

11.600 los millones de partículas de microplásticos hallados

Según los resultados, esa cantidad liberaron los saquitos de té. Y también, 3.100 millones de partículas de nanoplásticos, niveles mucho más elevados que en otros alimentos y bebidas,

Luego, utilizaron técnicas de microscopía electrónica para analizar el contenido del agua. Los resultados mostraron niveles de microplástico que exceden miles de veces los hallados anteriormente por otros estudios similares sobre alimentos.

“Necesitamos urgentemente saber más sobre el impacto de los microplásticos en la salud porque están en todas partes, incluso en nuestra agua potable”, aseveró la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. Gracias a este estudio, varias marcas de té eliminaron este material de sus envases por completo, pero hay algunas marcas que la continúan utilizando. Para combatirla la alternativa es preparar las infusiones con té y hierbas a granel utilizando un infusionador o filtro tradicional.

Dejá tu comentario