Política |

Loteos: Uno de los residenciales resultó sin oferta

Así lo aseguró esta mañana Mariel Peralta, edil radical de la Villa, quien mencionó que la apertura de sobres de referencia se dio por un lado sobre terrenos que tenían destino únicamente residencial y por otro lado había un conjunto de un ofrecimiento separado que era solo con destino para servicios comerciales y de salud.

En el caso de los residenciales, fueron 175 sobres. Fue una apertura larga pero no engorrosa. “Las ofertas se distribuyeron entre los ocho dispuestos para el ofrecimiento, menos uno que quedó vacante. En la apertura de sobres lo que se hace es primero una evaluación de condiciones de rechazo como certificaciones de firma, falta de monto de oferta y demás y eso se vuelca a una planilla donde está el nombre del oferente, su DNI, cuál es el lote por el que ofrece y el monto respectivo”, explicó Peralta.

En el caso del ofrecimiento con destino de servicios o comercial, hubo una cantidad de 21 sobres, específicamente por tener una afectación específica fue algo menor y las diferentes ofertas fueron básicamente sobre lotes de servicio, la zona del camino de camiones, con evaluaciones preliminares también en ese caso, haciéndose una lista de oferentes y lo que ofrecieron por cada uno.

“Esto una vez abierto ya pasa a Comisión de Tierras que se reúne este miércoles para hacer una evaluación profunda de cada oferta a fin de determinar quién es el preadjudicatario en cada uno de los casos. Una vez que están los preadjudicatarios hay un período de registro de impugnaciones de diez días, y una vez realizado ello, se hace la adjudicación a quien haya ofrecido el monto mayor”, ahondó la concejal.

Y dijo que en los de servicios también se evalúa el proyecto en sí: “la Comisión tiene facultad de evaluar el proyecto y determinar si se ajusta a lo que se busca para el desarrollo de la zona mencionada, por lo que eso puede demorar un poco más respecto a su preadjudicación y luego sigue los carriles similares en cuanto a su adjudicación final”, sostuvo.

Del lote vacante, Peralta indicó que se trata de uno que no recibió oferta, en la parte posterior del Hipódromo local, para el que no se registró alternativa. “Al no haber sido ofertado, se sumará a un nuevo ofrecimiento público que pueda surgir en el futuro. Dentro de lo que son las condiciones del pliego, no se prevé que se pueda ofrecer a un suplente del ofrecimiento actual, por lo que continúa siendo tierra fiscal”, indicó.

Y recordó que en el último ofrecimiento de lotes de servicio de fines de 2012, hubo tres vacancias también. “Es parte del proceso y como las ofertas son cerradas, no se puede saber si se ofrece sobre el lote que la gente más ofreció, o no. Es una cuestión azarosa”, enfatizó en diálogo con FM VIP.

El valor base de los diferentes lotes ha sido superado en algunos casos el 100% del monto original. “Es un método transparente por el cual al abrir los sobres al mismo tiempo, entra en juego quien haya tenido la suerte de ofertar cierta cantidad de dinero por determinado lote que haya sido de su gusto”, sugirió la concejal del radicalismo.

Loteo para hijos de Rada Tilly

“Esto es importante porque era un ofrecimiento de lotes e inmuebles que volvieron al municipio. La condición a tener en cuenta es que el oferente deba tener una residencia mínima de 15 años en la ciudad. Va a ser un loteo totalmente diferente, en la zona donde fue la primera etapa del ofrecimiento en una cantidad igual o superior a la que pudimos terminar aquella vez en la primera etapa con gran orgullo, la de las 112 parcelas”, aseguró Peralta.

Y argumentó que la naturaleza de este ofrecimiento es muy diferente a lo que fue el último realizado. “En el caso de hijos de Rada Tilly no se basa en oferta monetaria sino en sistema de puntajes, en base a cantidad de años de residencia y otras condiciones diferentes que permiten acumular más o menos puntos para ofrecer por alguno de los lotes, pero en ningún caso se prevé que haya que ofrecer un monto monetario para lograr acceder al lote”, concluyó.

Dejá tu comentario