Política | Brasil | Lula

Lula Da Silva fue liberado por la justicia brasilera

Tras un fallo del Supremo Tribunal Federal, un juez ordenó la liberación del exmandatario.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, fue liberado este viernes, minutos antes de las 18 hs, de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, donde permaneció un año y siete meses privado de libertad.

Lula fue recibido entre abrazos por sus familiares y una multitud de simpatizantes ataviados con camisetas rojas, símbolo del Partido de los Trabajadores (PT). Cánticos, petardos y una marea de banderas, muchas con las fotos del petista, dan la bienvenida al líder.

Su salida obedece a una orden del juez federal Danilo Pereira, dictada después de que los abogados del exmandatario pidiesen su libertad formalmente el viernes tras un fallo adoptado por el Supremo Tribunal Federal (STF).

Siguiendo el principio constitucional de presunción de inocencia, los jueces del STF decidieron el jueves, por seis votos a cinco, revocar la ejecución de la pena después de una condena en segunda instancia, por lo que la orden de prisión solo podrá darse después de resolver todas las apelaciones posibles. Al antiguo líder sindical le quedan todavía recursos pendientes, por lo que ha quedado en libertad.

Lula, líder del PT, cumplía desde abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso de un departamento triplex, en el marco de la 'Lava Jato'. Los abogados piden que se anulen las condenas impuestas por Moro, porque consideran que no actuó con imparcialidad cuando juzgó al expresidente.

FUENTE: ADN sur

Dejá tu comentario