Sociedad |

Luz: Piden colaboración de usuarios para evitar más cortes

La semana próxima concluirán los trabajos para potenciar el sistema. Mientras tanto, seguirán las interrupciones sectorizadas en todo Rada Tilly.

La SCPL le solicitó a los habitantes de la villa que adopten medidas que permitan ahorrar energía y evitar cortes nocturnos como los que sucedieron en los últimos días. Los problemas en el servicio se deben a que la estación transformadora que abastece a esa ciudad se satura por el mayor consumo en esta época del año.

Para evitar nuevos cortes mientras llega una solución definitiva, se necesita que la población reduzca en un 10 por ciento el consumo diario entre las 18 y las 23.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) solicitó ayer la colaboración de los habitantes de Rada Tilly para ahorrar energía, de modo que se eviten los cortes nocturnos que desde el martes se sucedieron de manera diaria y que se repetirían al menos, hasta la semana que viene.

La crisis energética de Rada Tilly no sólo motivó los cortes. Junto a la molestia de los vecinos de la villa, también demandó trabajos que realizaron los técnicos de la SCPL y que, al menos en el impacto, fueron positivos ya que del apagón inicial del martes se pasó a cortes parciales y sectorizados.

Los problemas en el servicio, como se adelantó en su momento, se deben a que la estación transformadora que abastece a la ciudad iba a saturarse a partir del mayor consumo invernal y el crecimiento poblacional. Asimismo, la mayor demanda obedece a que muchos vecinos, a diferencia de años anteriores, calefaccionan sus viviendas con calefactores o calderas que, en lugar de gas, se alimentan con electricidad.

La situación fue reconocida ayer por la SCPL que recordó que el sobreconsumo se generó “a partir de la llegada del frío y la demanda del consumo”.

TRANSFORMADOR

La mayor demanda de consumo motiva que las primeras zonas en que se sufran los cortes sean, precisamente, Rada Tilly, Parque Industrial y Bella Vista Sur. “A raíz de esta situación, y contemplando la demora en la llegada del transformador que la Provincia se comprometió a enviar, la cooperativa se encuentra trabajando para paliar la situación, y así evitar los cortes de suministro, que desde hace días sufren los vecinos de las zonas mencionadas”, se indicó desde la entidad.

La SCPL describió las tareas que se están llevando a cabo, entre las que se incluye la “adecuación de la redistribución de cargas tendientes a evitar interrupciones en el suministro, las cuales quedarían finalizadas hacia fines de la próxima semana”, aclaró Fabián Schmidt, gerente del Servicio Eléctrico.

Personal técnico de la cooperativa armó un plan de reducción de carga que contempla además a los grandes usuarios de Parque Industrial y Rada Tilly, quienes están colaborando para minimizar la demanda en horarios pico.

PEDIDOS Y CONSEJOS

Desde la SCPL se solicitó a los usuarios del Servicio Eléctrico el uso responsable de la energía en el horario comprendido entre las 18 y 23, “dado que si se logra reducir un 10 % el consumo, se minimizarían los cortes”, indicaron.

Los consejos para el ahorro de energía son: reducir iluminación en patios y marquesinas, desenchufar artefactos eléctricos que no estemos utilizando, apagar lámparas que estén encendidas sin necesidad, utilizar la plancha o el lavarropas en horarios diurnos, usar racionalmente estufas eléctricas, y regular los equipos de calefacción hasta 23 grados.

Fuente: Diario Patagónico

Dejá tu comentario