Nacionales |

Macri eliminó por decreto los feriados puente.

El presidente Mauricio Macri modificó hoy a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el esquema de feriados nacionales que se había establecido durante la administración kirchnerista y eliminó los denominados “puente”, lo que reduce a 16 los días no laborables.

El decreto 52/2017 establece que “los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”. El texto del decreto continúa: “Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”.

Se exceptúan de la medida los feriados nacionales correspondientes al 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Dejarán de ser inamovibles, por tanto, el 24 de marzo que se conmemora el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, al recordarse el día del golpe militar de 1976, el 2 de abril “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el 17 de junio “Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes” y el 20 de junio “Fallecimiento del General Manuel Belgrano”.

Los denominados “feriados puente” eran dos por año y se disponían en coincidencia con los días lunes anteriores o viernes posteriores a un feriado nacional que caían en martes o jueves, respectivamente.

Para justificar la medida, el Gobierno argumentó que buscó un equilibrio entre tres variables:

1) La necesidad de garantizar las condiciones para cumplir con los 180 días obligatorios de clase.

2) Fomentar la actividad turística en el país y ayudarla a compensar los efectos negativos de la temporada baja.

3) Impulsar la competitividad del sector productivo.

En el decreto –que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y todos sus ministros– se advierte que los feriados con fines turísticos fueron para fomentar el turismo y el desarrollo de economías regionales, pero generaron “dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo y afectaron la competitividad del sector productivo”.

“Feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico”, sostiene el DNU. Y agrega que “la técnica de centralizar en una única normativa el régimen general de los feriados, permite dar un marco previsible a la hora de planificar las distintas actividades económicas, culturales y familiares de nuestra sociedad”.

Fuente: DyN

Dejá tu comentario