Petróleo & Gas | Argentina | petróleo | YPF

Macri inauguró un oleoducto en Neuquén: «Vaca Muerta es sinónimo de energía»

Mauricio Macri y Omar Gutiérrez encabezaron la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini. El evento se desarrolló en las instalaciones de YPF en Loma Campana.

El primero en tomar el micrófono fue el gobernador, Omar Gutierrez, quien destacó el trabajo de YPF y Tecpetrol para el desarrollo de la obra, que implicó la inversión de más de 80 millones de dólares.

«Es un día histórico e importante. Este oleoducto va a permitir poner en valor el desarrollo del clúster de Vaca Muerta. Es una obra que se anticipa a las inversiones. Diez áreas vamos a tener en Vaca Muerta antes de que termine el año. Y vamos a duplicar la producción de barriles de petróleo», dijo.

“Es importante que este ejemplo llegue al país. Que los acuerdos básicos se pongan por delante y que esté en juego la voluntad de crecer. Aquí se ha generado una revolución. Hoy, aquí, hay más trabajo que hace tres años. Es una revolución industrial, energética y económica”, afirmó.

«VACA MUERTA ES SINÓNIMO DE ENERGÍA»

Por su parte, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri,   se refirió a la importancia de la cuenca en general: «Vaca Muerta es sinónimo de energía, que es fundamental para que nuestro país funcione y se desarrollen las industrias. En 15 provincias de la Argentina hay argentinos trabajando para Vaca Muerta, con más de 60 mil puestos de trabajo, con decenas de Pymes».

Respecto a la obra inaugurada este viernes, sostuvo: «Quiero felicitar a YPF y a Tecpetrol, que demuestran que los argentinos somos capaces de hacer las cosas muy bien».

«Queremos que esto se replique en todo el país. Decidimos escucharnos y sentarnos con los trabajadores y las empresas. Y nos pusimos a trabajar y en muy poco tiempo exportamos gas a Chile después de 11 años», agregó.

En la última parte de su exposición, el Presidente, con la mira puesta en las elecciones de octubre, hizo referencia al futuro: «Por el camino del 2015 íbamos al colapso en el que están nuestros hermanos venezolanos. Esto (la inauguración) no hubiera sido posible si seguíamos en default o con el sepo (cambiario). Cuando hablo de los cimientos, hablo de esto».

Y añadió en el mismo sentido: «Frente a tantas dudas que tiene el mundo, he invitado a todos a que firmemos acuerdos y consensos sobre las cosas básicas que vamos a respetar, esas herramientas que le digan al mundo que lo que empezamos lo vamos a continuar».

Y concluyó: «Los importantes no somos los dirigentes políticos, los importantes son los argentinos. Este es un año histórico, bisagra en la historia del país. Es necesario saber quiénes queremos un futuro próspero para el país. Imagínense, con un poco de viento a favor, lo que vamos a lograr en los próximos años».

El caño para llevar el petróleo desde Vaca Muerta hasta la conexión con el troncal que va a Bahía Blanca requirió unos 80 millones de dólares de inversión.

La obra fue financiada por una sociedad integrada por YPF (85%) y Tecpetrol (15%), el brazo petrolero del Grupo Techint. La operación está a cargo de Oldeval.

Junto a Macri se encuentra el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. Ambos funcionarios nacionales fueron parte el viernes pasado de una reunión de la Mesa de Vaca Muerta, en la Quinta de Olivos. También estuvieron Gutiérrez, representantes de las petroleras y los líderes sindicales del sector de la provincia.

Dejá tu comentario