Política | Elecciones 2019

Manuela Castañeira, la única mujer precandidata a presidente

La entrerriana de 34 años también será la candidata más joven que se presentará para ser presidente en las PASO.

La dirigente de 34 años,Manuela Castañeira, será la única mujer que competirá por la presidencia. También posee otro factor que la destaca del resto: es la precandidata más joven entre todos y todas las postulantes a ese cargo.

Oriunda de Paraná, Entre Ríos, llegó a la ciudad de Buenos Aires en 2005 para estudiar Sociología en la Universidad de Buenos Aires. "Mis intereses políticos empezaron en la adolescencia. Tenía 16 años en el 2001.Estaba en Paraná y lo que miraba me impactaba. No tenía un espacio a mano, en ese momento y en ese lugar. Miraba shockeada lo que pasaba en el país. Mi primer reflejo político era indignarme porque observaba que la policía cuidaba a los supermercados en lugar de cuidar que a la gente le den comida", dijo

La entrerriana buscará superar las PASO con elNuevo MÁS, espacio que estuvo en el centro de la escena dentro de la izquierda por jugar fuera del FITUnidad y no competir en una interna con Nicolás del Caño y Romina Del Plá.

"Mis días son muy intensos. Trabajo como no docente en la Universidad Nacional de San Martín. Voy todos los días a trabajar. Me gusta el deporte y, cuando puedo, juego al fútbol con mis compañeras de trabajo. Mi agenda es de lunes a lunes", expresó.

— Va a ser la única candidata mujer y la más joven. ¿Qué siente acerca de que no haya otra precandidata femenina?

Siento responsabilidad. Una enorme responsabilidad de representarlas y luchar por todas, de llevar esta voz, del país del Ni Una Menos y de la marea verde. Hemos coordinado acciones de manera internacional. El movimiento de mujeres es uno de los principales movimientos mundiales. ¿Quién mas puede decir que coordina acciones traspasando la frontera como lo hizo el movimiento de mujeres el 8 de marzo pasado?

—Si fuese electa presidente, ¿sería capaz de lidiar con la grieta social y política?

— La división para mí no es entre macristas y peronistas. La grieta que vive el país es entre el poder económico y el FMI. No voy a hacer sola las cosas. Haría mi concepción de la política que es colectiva. Yo trabajaría para echar más luz sobre ese problema, que es esa la división que tiene el país.

— ¿Son antidemocráticas las PASO?

— Sí, por muchos motivos. En primer lugar por el piso del 1,5%. Vi muchos dirigentes macristas decir: "Nos suma porque limpiamos la elección de cara a octubre". Es el comentario más fascistoide que se puede escuchar. Lo progresivo de un sistema democrático es la pluralidad de voces. Nadie, al final, va a usar la PASO. La ley es antidemocrática porque pone ese piso.

— ¿Por qué ningún candidato habla del aborto en campaña?

No podemos permitir que oculten el debate sobre la legalización del aborto. Yo creo que en esta campaña hay dos grandes temas: uno es el ajuste, la economía, el FMI y todos los problemas que están sufriendo los trabajadores y las trabajadoras, la cuestión económica. Y el otro es la agenda del movimiento de mujeres y el debate sobre la legalización del aborto.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario