urbana - separar 2020
Turismo | Chubut | turismo

Más de 180 prestadores turísticos de Chubut elegidos para recibir un subsidio de Nación

La provincia fue la segunda en porcentaje de aprobación de proyectos en todo el país. El mes pasado, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas entregó avales para las postulaciones.

Un total de 181 prestadores turísticos de la provincia fueron seleccionados para el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR) del Gobierno nacional, que entrega aportes no reembolsables a monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos que desarrollen actividades vinculadas con el sector. Chubut fue la segunda provincia en porcentaje de aprobación de proyectos en todo el país. El mes pasado, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que conduce Néstor Garcia, colaboró con las postulaciones de los prestadores con la entrega de avales.

El fondo lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación otorga al prestador un aporte no reembolsable de 50 mil pesos, a pagar en dos instancias: una primera de 30 mil pesos, y la restante una vez que el beneficiario cumpla con la capacitación “Nociones de seguridad e higiene para el Turismo”, del Programa de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El curso busca dar información actualizada sobre todos los protocolos y recomendaciones de seguridad e higiene en un contexto de Covid-19.

En Chubut se presentaron 262 postulaciones, de las cuales fueron aceptadas 181; es decir el 69 por ciento. Hasta este miércoles 15 los beneficiados deben inscribirse en el curso de manera obligatoria, si no lo hacen pierden la posibilidad de acceder al beneficio.

“Estamos muy satisfechos porque se consideró a los prestadores de Chubut entre los más necesitados de ayuda, y porque la mayor parte de las postulaciones elegidas contó con avales del Ministerio. Esto indica más que nunca el camino a seguir en este momento de crisis, que es trabajar codo a codo con el sector privado. Dentro de la situación difícil que vive el turismo este aporte para los más débiles de la cadena es una asistencia muy importante”, señaló el ministro Garcia.

“El área del Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio hizo una gran tarea de colaboración con el sector, con la entrega en pocos días de 123 avales a pequeños prestadores para fortalecer las solicitudes. Se presentaron guías de turismo y de pesca, alojamientos, gastronómicos, transportistas, artesanos y emprendimientos de turismo rural, entre otros rubros. Este subsidio es una gran ayuda para un enorme grupo de personas que trabajan en y para el turismo”, manifestó Garcia.

Para el APTUR podían aplicar monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos que acreditaran al menos un año de antigüedad de la inscripción. Se excluyó a trabajadores en relación de dependencia y a quienes tuvieran más de un empleado, y se dio prioridad a los postulantes de acuerdo a una serie de ejes: Desarrollo, Inclusión, Equidad de género e Innovación y creatividad. En todo el país, fueron seleccionados un total de proyectos 3.998 sobre 6.944 postulaciones.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación está evaluando la posibilidad de una ampliación del APTUR para que más prestadores puedan acceder al beneficio.

Dejá tu comentario