Sociedad |

Más de 20 personas dieron marco a la limpieza de playas

El último sábado se llevó adelante en la costa de Rada Tilly un trabajo voluntario de remoción de residuos, por la iniciativa del vecino Andrés Olivarez.

Entre niños y adultos, todos se reunieron en la punta norte a realizar dicha limpieza desde las tres de la tarde, frente al Club Neptuno.

Los voluntarios se presentaron mayormente en familia y con gran presencia de niños, en una actividad que en principio estaba programado realizarla durante una hora pero el entusiasmo desbordó a los presentes y el horario se extendió por otros 60 minutos.

En cuanto al tipo de basura, el 80 % del material de la basura que se retiró resultó ser nylon y bolsones de construcción que estaban prácticamente enterrados en la arena, como también gran cantidad de botellas de plástico y bidones.

Dentro del mismo total, otro 15 por ciento pertenecía a restos de ropa, bandejas de facturas, vasos y cucharitas de helado que habitualmente la gente consume en sus visitas de ocio, muchas veces -lamentablemente- sin reparar en llevar un recipiente o bolsa para retirar los desechos que genera su presencia en el lugar.

El restante 5 por ciento de los objetos fueron algunos raros tales como un hacha para cortar leña, algo que les pareció increíble a los voluntarios encontrar allí, y otros como cubiertas de vehículos, parte de un mueble, una silla, un mochila de escuela, etc.

Charla final

Luego del encuentro ecológico hubo una exposición acerca de la toma de conciencia para grandes y chicos, de donde surgió la siguiente reflexión reproducida por Olivarez: “el mundo no es como un par de zapatillas que cuando está viejo y usado, podemos cambiarlo… el mundo es uno solo y hay que cuidarlo entre todos”, fue el mensaje.

Y continuó con la semblanza de “basta de hablar, es tiempo de empezar a generar un cambio y Rada Tilly es un buen lugar para hacerlo. Tomemos conciencia”.

Acciones a futuro

La oportunidad fue propicia para extenderle a los voluntarios presentes la invitación para lo que será a fin de año la Limpieza de Playas Anual que se realizará el 15 y 16 de noviembre en simultaneo en los siguientes lugares de la provincia del Chubut: Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Playa Unión.

En el marco nacional se suman Lago Marimenuco y Lago Aluminé (Neuquén), San Antonio Oeste y Las Grutas (Río Negro) y balnearios de la provincia de Córdoba. Y a nivel internacional la Playa Los Ingleses en Brasil, Toronto en Canadá y este año se suman Caracas en Venezuela, Buzos de las Islas Galápagos de Ecuador y Buzos de España.

Dejá tu comentario