Medio Ambiente | Fauna marina en peligro

Más del 90% de los animales asistidos tuvo lesiones causadas por el hombre

La Fundación Mundo Marino dio a conocer un informe sobre la asistencia que brindaron a animales marinos.  Allí se desprendió un dato más que alarmante, de un total de 363 animales -entre mamíferos y reptiles marinos, y aves – 330 evidenciaron algún tipo de afección vinculada directa o indirectamente a la interacción con el ser humano.

La desnutrición fue uno de los factores con mayor incidencia, registrándose 72 casos. Esta afección fue particularmente llamativa en los lobos marinos ya que en los últimos años aumentó la cantidad de estos animales que aparecieron en nuestras costas con este tipo de cuadros.

Una tercera amenaza fue la interacción negativa con plástico, del que se registraron 39 casos. El 20% del plástico registrado estuvo conformado por “restos” de ese material. Es decir, plástico que podría provenir de bolsas, sorbetes o botellas, entre otros residuos del mismo material, pero que por la acción mecánica del sol, el viento y el mar se desintegran hasta convertirse en microplásticos.

Otros residuos abundantes encontrados durante el censo fueron las colillas de cigarrillo que representaron el 16% de los residuos totales detectados. Diversos estudios indican que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua de mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce. Solamente en este censo se registraron más de 7.600.

Dejá tu comentario