urbana - operativos 2020
Policiales | Abuso Sexual | Justicia

Mendoza: violó a su expareja para contagiarle VIH y pide domiciliaria por la enfermedad

En 2018, la Justicia lo condenó a 15 años de prisión. Por qué podría lograr la excarcelación.

Un hombre que fue condenado a la pena de 15 años de prisión en 2018 por violar a su expareja con la intención de contagiar a la víctima de VIH, ahora pidió el arresto domiciliario por la enfermedad que porta.

El condenado, cuya identidad no trascendió, cumple actualmente su pena en una cárcel de Mendoza por abuso sexual con acceso carnal agravado por la utilización de arma y por producir un grave daño en la salud de la víctima.

El delito sexual ocurrió una madrugada hace dos años cuando el sujeto irrumpió en la casa de su exmujer mientras ella dormía, la amenazó y la violó a pesar de que sabía que era portador de SIDA.

La intención del agresor era evidente, y la declaración de la víctima y de otros tres testigos después ante la Justicia fueron lo suficientemente contundentes como para conseguir la condena, publicó el portal UnoMendoza.

El recurso del violador ingresó a la Suprema Corte de Justicia en las últimas semanas reclamando la prisión domiciliaria ya que con la enfermedad que padece “pasara preso el resto de su corta expectativa de vida” e incluso podría contagiar a algún otro recluso.

Tras la maniobra de la defensa, la Fiscalía consideró que la enfermedad fue usada como una excusa, “como un arma, al igual que quiso contagiar a su expareja”. También remarcaron que de acuerdo a los informes penitenciarios el hombre puede ser tratado dentro de la cárcel.

En principio, la Justicia rechazó la solicitud debido a que el interno “no cursa la enfermedad en un estado grave”. Sin embargo, la resolución no cerró del todo la puerta al reclamo ya que ordenaron también que el expediente vuelve al Tribunal inferior para resolver otro posible pedido domiciliaria. El motivo, en este caso, sería que el preso se encuentra dentro del grupo de riesgo del coronavirus.

“No los liberen”

En medio de la pandemia de coronavirus, fueron creciendo los casos y también la polémica por la liberación de presos. Así fue como meses atrás familiares de víctimas de la inseguridad, de homicidios y de violencia de género se unieron para grabar un video en repudio a las excarcelaciones.

“Que salgan delincuentes tan peligrosos es someter a la sociedad toda a un nivel de peligrosidad importante. Es abrir la puerta a índices de seguridad exponenciales. Tengo mucho temor de que los índices de inseguridad terminen siendo más peligrosos que el COVID-19”, manifestó en ese momento a los medios la mamá de Ángeles Rawson, Jimena Aduriz.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario