Sociedad | Carlos Linares | Gobierno Nacional | inversión | linares

Municipio intensifica gestiones ante Nación para evitar la interrupción de la obra de pavimento del Juan XXIII

El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero, aclaró que, si bien continúa en marcha la segunda etapa de la obra vial del barrio Juan XXIII, ésta podría verse afectada por la falta de pago a la empresa por parte del Gobierno Nacional. "El depósito correspondiente al certificado Nº 2 de la obra se tendría que haber efectuado hace 10 días. Se continúa por voluntad de la contratista a cargo, pero son imprescindibles los fondos comprometidos", subrayó el funcionario.

En conferencia de prensa, este viernes, en nombre del intendente Carlos Linares, el secretario Luis Romero desmintió los rumores de paralización de la obra de reconstrucción de pavimento del Juan XXIII, pero dio a conocer las grandes probabilidades de que esto último se oficialice ante la falta de pago, correspondiente al certificado Nº 2, por parte de Nación.

En primer lugar, repasó el estado de ejecución de la obra vial, detallando que “la financia Nación por un convenio de 110 millones de pesos y actualmente se encuentra en un 32 por ciento de avance. A la fecha, la empresa contratista percibió un anticipo del 10 por ciento del total presupuestado, equivalente a 17 millones de pesos; pero ya tendría que contar con un segundo pago efectivo”, puntualizó.

En ese tenor, el secretario precisó que “los certificados Nº 2, 3 y 4 ya fueron girados a Nación a través del Municipio, debido a que estamos al frente de todas las inspecciones. Siguiendo esta línea, el certificado Nº 2 está devengado desde el 2 de agosto pasado, lo que significa que tiene un recurso, con la promesa del Gobierno Nacional de efectivizar la transferencia de fondos”.

No obstante, se mostró preocupado ante la demora en el pago porque “aunque contamos con el entendimiento de la empresa contratista, la dificultosa realidad financiera pone en aprietos estos acuerdos”.

En tanto, Romero aseguró que “permanentemente estamos en contacto con el área Técnica de Nación para evitar llegar a la figura de ‘neutralizar la obra’, que implicaría levantar el obrador y dejar correr el plazo de ejecución de la misma. Todavía no estamos en ese momento, estamos agotando todas las instancias, pero es necesario que se haga efectiva la transferencia”, enfatizó.

En la oportunidad, el funcionario también recalcó la participación del Ejecutivo local para fortalecer la mencionada obra, indicando que “con una inversión de $21.800.000 pesos, el Municipio concreta los trabajos de reconstrucción de cañerías, que son intervenciones fundamentales que no fueron contempladas en el proyecto de obra de reconstrucción que encabeza Nación”.

Después de las especificaciones del estado de la obra, Romero ratificó la continuidad de la misma, pero confirmó que peligra por la falta de pago. Se sigue por voluntad de la contratista a cargo, pero son imprescindibles los fondos comprometidos”, concluyó.

Dejá tu comentario