Sociedad | concejo deliberante | jornada | Ley Micaela | mujer

Municipio invita a la comunidad a participar de la presentación de la "Ley Micaela"

Con la adhesión del Ejecutivo local a la Ley N° 27.499, los días jueves 14 y viernes 15 se realizarán charlas para presentar la implementación de la misma en la ciudad. Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, su titular, Celia Gandini se refirió a la importancia de capacitar a la comunidad en temas de género "para la promoción de relaciones, en términos de igualdad de derechos, entre los hombres y las mujeres", afirmó.

Este miércoles en conferencia de prensa, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del Municipio, ubicada en calle Ameghino N° 556, se invitó a la comunidad a participar de dos encuentros que se realizarán con motivo de la adhesión a la Ley “Micaela” N° 27.499 a nivel local y provincial bajo la Ley VIII N° 129.

En la ocasión, estuvieron presentes en representación del secretario de Desarrollo Humano, Marcelo Rey; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini; el director General de Protección Integral de Derechos, Raúl Aguirre; y la directora del Programa de Género, Alejandra Maglione, quienes puntualizaron en la necesidad de que los vecinos participen de la propuesta de formación.

Cabe destacar que, la Ley Micaela fue aprobada en el 2018 y establece un programa de capacitación permanente en materia de género y prevención de la violencia contra la mujer, para funcionarios de los tres poderes del Estado. Fue elaborada por los padres de Micaela García, quien fuera víctima de un caso de femicidio en abril de 2017.

Al respecto, la subsecretaria renovó el llamado a participar de los encuentros de sensibilización, que se llevarán a cabo este jueves 14, a las 16:00 horas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Km. 4; y el viernes 15, a partir de las 09:00 horas, en el Centro de Información Pública, en la intersección de calles Abásolo y Dr. Scocco.

“Con la presencia de los padres de Micaela – Néstor García y Andrea Lescano- y el equipo técnico de la Fundación que coordinan, se presentarán los alcances de la implementación de la Ley en la región. La primera charla está pensada para la comunidad en general; mientras que la jornada del viernes está destinada a funcionarios y directivos municipales”, indicó.

En ese tenor, hizo hincapié en la importancia de que el Municipio haya adherido a una ley de estas características, al considerar que “es fundamental articular esfuerzos y acciones para evitar la reproducción de relaciones de desigualdad entre los hombres y las mujeres; y de esta manera, repensar las prácticas profesionales que desarrollamos para intervenir en situaciones de violencia de género”.

Asimismo, Gandini especificó que la implementación de la Ley “exige a este Municipio la generación y presentación de una plataforma de capacitación para formar a funcionarios del Ejecutivo, el Tribunal de Cuentas, el Concejo Deliberante y entes autárquicos, en la temática referida”.

“La misma se elaborará de forma conjunta entre las secretarías de Gobierno y Función Pública, a través de la Subsecretaría de Recursos Humanos, y de Desarrollo Humano y Familia, con la Dirección de Género; en un plazo de no más de 6 meses”, especificó la funcionaria.

Dejá tu comentario